Homenaje al Cajigo del Cubilón en Ruente
Ruente y el Gobierno de Cantabria han rendido un homenaje al emblemático Cajigo del Cubilón. Y lo han hecho construyendo una zona de ocio ... en la que hay una recreación del histórico árbol, que medía 28 metros de altura y contaba con 15 metros de perímetro, ubicada en Monte Aa y que la Consejería de Turismo ha subvencionado con 45.000 euros. El viejo roble fue derribado por un temporal en los años noventa, pero su huella continúa presente en la memoria del municipio (se dice que en el tronco hueco cabían dos parejas de vacas tudancas). Por eso la concejala del Ayuntamiento Raquel Cayón (PRC) le planteó a la Consejería la puesta en marcha de una iniciativa para recuperar, señalar y poner en valor el lugar que ocupaba el histórico ejemplar.
La obra ha consistido en crear una escultura de chapas de acero de dos metros y medio de altura, que reproduce las dimensiones del tronco del árbol. También se han realizado réplicas de los restos del cajigo y se ha acondicionado la ruta de los árboles milenarios que alberga el entorno, además de crear un pequeño merendero.
«La actuación está orientada a potenciarla actividad turísticade la zona, de gran valor natural y ecológico»
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, visitó ayer el lugar acompañado de Cayón y de representantes regionalistas de ayuntamientos de la comarca. «La actuación está orientada a potenciar la actividad turística de la zona y consolidar el turismo de naturaleza como motor de las zonas rurales de Cantabria», explicó Marcano.
Noticia Relacionada
La música da una nueva vida al Cajigo del Cubilón
Los trabajos han sido realizados por la empresa Urbasec «y esperamos que quienes lo conozcan contribuyan a su vez a darlo a conocer», dijo el consejero. Por su parte, Cayón insistió en que «Ruente merecía que el Cajigo del Cubilón fuera accesible y localizable». La concejala destacó la importancia que este monumento natural tiene para los vecinos del municipio, que a partir de ahora podrán presumir un poco más de la belleza de sus rincones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión