Borrar
Javier Rosendo

Una tromba de agua inunda un aparcamiento de Santillana del Mar y afecta a 60 vehículos

Las intensas lluvias caídas poco antes de las 20.00 horas anegaronel estacionamiento de Rolaceña, donde el nivel superó el metro y medio

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una fuerte tromba de lluvia localizada en la zona de Santillana del Mar ha causado esta tarde importantes inundaciones en este municipio, y especialmente en el casco urbano de la villa. Allí, alrededor de 60 coches quedaron atrapados en uno de los aparcamientos públicos debido al nivel que alcanzó el agua en menos de media hora. «A las 19.30 horas no había ningún problema y en cuestión de 20 minutos esto se ha anegado», explicaba desde el lugar el primer teniente de alcalde, Ángel Rodríguez, que acompañó al regidor municipal, Isidoro Rábago.

La red de aguas pluviales no pudo soportar tal volumen de precipitaciones y se colapsó. El aparcamiento afectado está dividido en dos partes y fue la más baja la que se llevó la peor parte. Allí, en el peor momento, el agua llegó hasta los 1,60 metros y algunos turismos desaparecieron. Estaban totalmente sumergidos bajo un líquido de color marrón. La cara de los propietarios -la mayoría turistas- que esperaban a que los servicios de emergencia pudieran achicar el agua era todo un poema. «Imagínate, han venido a dar un paseo, no había ningún problema y cuando vuelven se encuentran esto», señalaba Rodríguez.

Como explicaban los afectados, los daños en los vehículos pueden ser muy importantes. Hasta el lugar se trasladó personal de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y bomberos, así como operarios del Ayuntamiento. También colaboró en los trabajos para limpiar de agua el aparcamiento efectivos de Protección Civil de Suances, que prestó colaboración al municipio vecino.

Muy cerca de este punto, también quedó inundado el patio y la pista deportiva del colegio público Santa Juliana de la villa. De hecho, un vecino aprovechó la ocasión para sacar su canoa. Para disgusto de los afectados, se podía navegar perfectamente. Por suerte, el edificio principal, en el que se encuentran las aulas y la mayoría de las instalaciones se encuentra más elevado. Allí, la situación se pudo controlar. En la zona del bebedero situado frente a la colegiata era imposible transitar. Justo a la altura de esta emblemática infraestructura se formó una piscina que hacía imposible el paso. Ya fuera del casco urbano, también hubo problemas en la carretera de Santillana del Mar a Queveda. Esta vía tuvo que cortarse de forma momentáneo por la aparición de balsas de agua.

Javier Rosendo
Imagen principal - Una tromba de agua inunda un aparcamiento de Santillana del Mar y afecta a 60 vehículos
Imagen secundaria 1 - Una tromba de agua inunda un aparcamiento de Santillana del Mar y afecta a 60 vehículos
Imagen secundaria 2 - Una tromba de agua inunda un aparcamiento de Santillana del Mar y afecta a 60 vehículos

Torrelavega, récord de lluvias

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Santillana del Mar se acumularon en solo dos horas 19.2 litros de precipitaciones por metro cuadrado. En concreto, entre las siete y las nueve de la tarde, coincidiendo con esta tromba. La villa fue la segunda localidad de España. El récord también se quedó en Cantabria. En concreto, en Torrelavega. La estación medidora de la capital del Besaya sumó desde las 00.00 hasta las 21.00 horas 25,2 litros por metro cuadrado.

Allí, la tromba fue incluso más importante, de 17,4 litros en una hora. Pero las redes de recogida de aguas funcionaron mejor. El Centro de Coordinación del 112 tan solo recibió un aviso por la inundación de un garaje. Antes, por la mañana, lo que se inundaron fueron los fosos de varios ascensores en Castro Urdiales. Hasta los portales afectados se desplazaron los bomberos, que lograron achicar el agua y devolver la normalidad a los edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios