Borrar
Javier Rosendo
Industria facilita la conexión de banda ancha en Ruente, Cabuérniga y Los Tojos

Industria facilita la conexión de banda ancha en Ruente, Cabuérniga y Los Tojos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de mayo 2020, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha facilitado conectividad de banda ancha a los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, donde viven 13.500 personas. La acción se enmarca en la convocatoria de ayudas que la Consejería de Innovación dispuso el año pasado para mejorar las infraestructuras de extensión de banda ancha y audiovisual en municipios considerados áreas con riesgo de exclusión digital.

Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, la Consejería ha aumentado de 325.000 a 500.000 euros este tipo de ayudas ante la necesidad de conectividad durante el confinamiento.

La inversión realizada en los tres municipios asciende en total a 86.273 euros, de lo que el Gobierno aporta 65.849, un 80 por ciento.

Desglosadas por ayuntamientos, las cantidades han sido de 21.961 euros en Ruente, 35.211 euros en Cabuérniga, y 29.100 en los Tojos, según ha informado el Ejecutivo cántabro en una nota de prensa.

El consejero del área, Francisco Martín, ha recordado los objetivos del programa «Conecta Cantabria» para extender la banda ancha en la actual situación excepcional de confinamiento y acelerar la extensión de la cobertura de muy alta velocidad en zonas donde existe un mayor riesgo de despoblamiento. Precisamente la densidad de población ha sido un importante criterio de valoración para la concesión de las ayudas.

Martín ha destacado la necesidad de contar con unas «modernas redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, que garanticen la conectividad y el mantenimiento de la calidad para relacionarse desde su domicilio».

El acceso a la banda ancha se ha realizado por medio de la empresa cántabra Netcan technologies, de manera que todos los vecinos que lo deseen pueden contratar ya con esa compañía los servicios de internet de banda ancha, telefonía fija y móvil.

La cobertura de la banda ancha en estos tres municipios se extiende por los 65,86 kilómetros cuadrados de Ruente, que comprende las localidades de Barcenillas, Lamiña, Ruente y Ucieda, con una población de 1.031 habitantes.

También los 86,44 kilómetros cuadrados de Valle de Cabuérniga, con los núcleos de Fresneda, Carmona, Renedo, Selores, Sopeña, Terán y Viaña, con sus 86,44 kilómetros cuadrados y 1.046 habitantes; y los 89,50 kilómetros cuadrados de Los Tojos, por Bárcena Mayor, Correpoco, Saja y El Tojo, con una población de 442 habitantes.

La inversión efectuada se ha destinado a la instalación de redes de acceso para posibilitar la conexión final con el usuario, que será propiedad de los ayuntamientos, garantizando que los vecinos y empresas de los municipios puedan contratar una conexión a internet de alta velocidad con banda ancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios