Ver fotos
Los marineros demandan un mayor dragado del puerto de San Vicente
Criterios ambientales limitan a 20.000 metros cúbicos el dragado anual, una cifra que consideran insuficiente para tener operativo el puerto
Vicente Cortabitarte
San Vicente
Lunes, 29 de marzo 2021, 19:48
Patrones y marineros contemplaban en la mañana del pasado domingo con estupor y preocupación cómo la falta de calado en el propio puerto de ... San Vicente ponía en peligro la seguridad de las embarcaciones. En concreto, un pesquero gallego, el Hermanos Chiquita, de Camariñas, tocó fondo y se escoró sin que llegase a tener peores consecuencias, pero en la retina de los marineros estaba lo que sucedió hace algo más de una década cuando por circunstancias similares el pesquero Peñil Bárcenas terminó hundido en el mismo muelle. Los pescadores gallegos fueron advertidos de la situación adelantando su viaje desde La Coruña para sacar al barco con rumbo a otro puerto.
La lucha contra la arena para mantener operativo el puerto ha sido una constante en San Vicente de la Barquera por las características de su ría. Pero los dragados que de manera periódica se vienen ejecutando están resultando insuficientes por las limitaciones ambientales a las que se le somete por estar en un espacio de especial protección, como es el Parque Natural de Oyambre, que fija en 20.000 metros cúbicos el dragado máximo anual, y por los cambios que se vienen produciendo en la ría con actuaciones como la retirada de las compuertas en la ría de Pombo y la apertura de las Marismas de Rubín, con consecuencias que no han sido valoradas.
Precisamente en estos momentos una draga se encontraba trabajando desde hace apenas dos semanas centrando su actuación en eliminar los sedimentos acumulados en ciertos puntos de la canal de navegación que limitaban durante muchas horas la operatividad del puerto. Pero las mareas de gran coeficiente de los últimos días han puesto en evidencia que el problema afecta también a toda la zona de atraque.
Por ello la responsable regional de puertos, Sandra García, ordenó cambiar las prioridades y comenzar a dragar en las zonas de atraque de los muelles.
«Que ni en la zona de mayor protección como es el muelle pesquero nuestras embarcaciones estén con seguridad es el colmo», lamentaba Andrés Lecue, patrón del Marcelina el barco de mayor porte del puerto de San Vicente, que en estos días ha estado a escasos centímetros de encallar.
«Bastante duro es ya nuestro trabajo como para que nuestra jornada laboral se prolongue porque no podemos entrar a puerto, incrementado los costes económicos que ello supone, sufrir averías y reparaciones cada vez que tocamos fondo y encima el sufrimiento por la inseguridad que esto genera, todo ello sin contar con las importantes pérdidas de ingresos que sufre en general el puerto», denunciaba Andrés.
«Los dragados que se hacen son claramente insuficientes, se fija un máximo de 20.000 metros cúbicos anuales y no sabemos a qué criterios obedece esa limitación, pero claramente no a la necesidad real para que el puerto esté en condiciones, por ello vamos a pedir al consejero de Pesca, Guillermo Blanco, que es también el responsable de Medio Ambiente, que es el departamento que pone esas limitaciones, que nos lo explique y que nos diga si para él prevalece la defensa de la anguila y no sabemos que valores ambientales sobre la actividad histórica de muchas familias marineras», manifestaba el patrón mayor de San Vicente, Emilio Bustamante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión