Un muro de hormigón con drenajes contiene el argayo de Santillana del Mar

Un muro de hormigón con drenajes contiene el argayo de Santillana del Mar

Obras Públicas ha tenido que emplear maquinaria de grandes dimensiones para la instalación de los anclajes

DM .
DM .Santander

La Consejería de Obras Públicas ha construido un muro de hormigón armado con drenajes para solucionar el argayo que se produjo el pasado mes de febrero en la variante de Santillana de Mar, en el cruce a la altura de Arroyo, actuación para solventar el problema generado por el corrimiento de tierra.

El argayo, que presentaba unas dimensiones aproximadas de 50 metros de longitud por 5 metros de alto, y tenía una profundidad de 10 metros, afectaba a una vía municipal, motivo por el cual se iniciaron las obras de reparación de forma urgente para causar el menor perjuicio posible a los vecinos.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado esta mañana la actuación llevada a cabo por su departamento sobre el argayo, y ha mostrado su satisfacción por la solución adoptada y por el resultado final de los trabajos, que confía en que sean «definitivos», informa el Gobierno en un comunicado.

Las obras se han llevado a cabo en dos fases para retirar y limpiar todo el material esparcido a lo largo de la calzada y para construir un muro de hormigón anclado al terreno que sostenga el deslizamiento del talud, donde también se han instalado varios drenajes y bajantes para evitar su filtración al terreno.

Mazón ha subrayado que, debido a la dificultad de las maniobras y a las «particularidades» del terreno, se ha tenido que emplear maquinaria de grandes dimensiones para la instalación de los anclajes y para la técnica de hidrosembrado, la cual consiste en plantar varias especies arbustivas para secar el talud afectado.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, varios concejales del Ayuntamiento y técnicos de Consejería.

Asi quedó la carretera tras el argayo
Asi quedó la carretera tras el argayo / Javier Rosendo
 

Fotos

Vídeos