Obras Públicas unirá Comillas y Ruiloba de forma segura

Hace dos años que la Consejería construyó una pasarela sobre el puente. /Javier Rosendo
Hace dos años que la Consejería construyó una pasarela sobre el puente. / Javier Rosendo

Construirá una acera que enlazará el camping de Comillas con la urbanización Lagos Azules de Casasola, en Ruiloba

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria construirá un paseo peatonal entre Casasola (Ruiloba) y el camping de Comillas, que mejorará la seguridad en una zona donde solo existe un tramo de acera. Se trata de la carretera CA-131 que va desde Barreda hasta La Revilla, en San Vicente de la Barquera, y que en el punto kilométrico 21,5 atraviesa las localidades de Ruiloba y de Comillas. La obra tiene como objetivo mejorar la seguridad en el tramo donde colindan ambos municipios, a la altura de Puente Portillo y de la gasolinera. Sobre el Puente Portillo hay una pequeña acera por la que transitan los viandantes, que construyó la Consejería de Obras Públicas hace dos años, pero que se corta al finalizar el puente en dirección a Comillas, y nada más pasar la gasolinera hasta la urbanización Lagos Azules, en Casasola (Ruiloba). En ambos casos el vial se estrecha y los coches circulan muy cerca de los peatones, que a su vez se ven obligados a ocupar la carretera, al no existir un paso específico para ellos. En dirección a Comillas, el paso para peatones uniría el puente con el Hotel Joseín, pasando a su vez por el camping, uno de los lugares más frecuentados en época estival, donde se concentra gran cantidad de tráfico. La intención de la Consejería con esta obra es continuar la acera por ambos lados. Se trata, según valoró la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Comillas, Rosana González, de «una obra muy necesaria, pues la gente pasea mucho por esa zona, que es muy estrecha y por donde se corre cierto peligro por los coches», matizó.

Por su parte, la alcaldesa de Ruiloba, María Luisa Vázquez, explicó que «cuando se termina la acera de la urbanización Lagos Azules, hay un cambio de rasante a la altura de Puente Portillo, además de una curva y un estrechamiento de la calzada, por lo que los viandantes caminan por el arcén. Con la construcción de este paso, podrán ir andando desde Comillas hasta Ruiloba de forma mucho más segura», aseguró. Según informaron desde la Consejería, el proyecto, que ha sido redactado por SIC Ingenieros SLP, ya ha sido aprobado y cuenta con un presupuesto base de licitación de 447.349 euros y un presupuesto para conocimiento de la administración de 451.235 euros, donde se incluye una partida de expropiaciones por importe de 1.886 euros y una partida de servicios afectados por importe de 2.000 euros. A partir de ahora darán comienzo los trámites para su adjudicación y posterior puesta en marcha.

Obras Públicas ya mejoró notablemente la seguridad vial en Puente Portillo, con la construcción de una pasarela con vallado. Frente a la gasolinera hay un mirador que también es muy frecuentado por vecinos y visitantes, pero donde tampoco existe seguridad alguna, aparte de un cartel que indica precaución. Se trata de una de las mejores vistas de la playa de Comillas.

 

Fotos

Vídeos