Borrar
Imagen de una de las votaciones del Pleno. L.Alcolea

La oposición impide al alcalde de Cabezón subirse el sueldo y aprobar tres liberaciones

Los portavoces regionalista y socialista se mostraron duros con el Gobierno popular «en minoría», al que instaron a negociar

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Viernes, 14 de julio 2023, 02:00

Comenta

Los concejales que componen la Corporación del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal mostraron el miércoles sus cartas. El primer pleno de la legislatura se saldó sin acuerdo entre el equipo de gobierno popular -en minoría- y los dos partidos (PRC y PSOE) que conforman la oposición. Los siete noes de los ediles regionalistas y socialistas dieron al traste con la intención del alcalde, Óscar López, de subirse el sueldo y liberar otros dos concejales. El planteamiento de los populares implicaba que el alcalde cobrase 37.000 euros brutos anuales con una dedicación del 90%; su segundo 16.000 euros con una dedicación del 45% y el tercer teniente de alcalde 32.000 euros con el 90% de dedicación. Unas cantidades, defendió el regidor, «que están muy por debajo de lo que se maneja en otros ayuntamientos de población similar». López aseguró, además, que ha dejado su trabajo en la empresa Textil Santanderina para poder ejercer las labores de la Alcaldía.

Por su parte, el exalcalde y portavoz regionalista, Víctor Manuel Reinoso, se retrotrajo a 2019, «cuando el PP y Cs -partido al que pertenecía el actual alcalde- se abstuvieron después de que el equipo de gobierno (PRC y PSOE) plantease dos liberaciones con sueldos más bajos». «Dijisteis que os parecía mucho -recordó-, así que ahora tendréis que negociar, porque estáis en minoría».

Un dato -lo de que gobiernan en minoría- que también le recordó la portavoz del PSOE, María Jesús García. La socialista afeó al equipo de gobierno que empezara «hablando de sueldos, en vez de haciendo propuestas para el pueblo y los vecinos». El problema para los del PSOE «no son los sueldos, ya que no resultan descabellados teniendo en cuenta que en un Ayuntamiento se trabaja 24 horas siete días a la semana, pero creo que antes debería hablarse de proyectos». García fue clara: «tenéis que negociar». Un 'mantra' que seguramente se repetirá a lo largo de la legislatura, con el gobierno del PP y lo convulso que resulta gobernar sin la mayoría y sin acuerdo.

El portavoz popular, Fernando Campuzano, aseguró que al final los perjudicados al no aprobar su medida «van a ser los vecinos, porque lo que se transmite es mediocridad». El regidor sin embargo apeló a las emociones. «No estoy aquí para ganar dinero, sino para cumplir un sueño», expresó el primer edil, que lleva más de veinte años en política y ejerce de alcalde por primera vez. López argumentó que los políticos «nos tenemos que dignificar» y acusó al exregidor de establecer condiciones similares a las que planteó el gobierno local durante las negociaciones previas a la investidura. Reinoso dijo que al Ayuntamiento «no se viene a ganar dinero».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La oposición impide al alcalde de Cabezón subirse el sueldo y aprobar tres liberaciones

La oposición impide al alcalde de Cabezón subirse el sueldo y aprobar tres liberaciones