San Vicente aprueba destinar un millón de euros del remanente para ejecutar varias inversiones
También acordó por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo del municipio al escritor Luis Alberto Salcines, título que se le entregará el próximo 29 de abril
La Corporación municipal barquereña celebró este martes su último pleno ordinario de la actual legislatura en el que se aprobaron prácticamente por unanimidad todos los puntos planteados. El más importante de ellos, la inversión de más de un millón de euros con cargo al remanente de tesorería con el que se acometerán cerca de una veintena de actuaciones y la adquisición de nuevos suministros. El alcalde, Dionisio Luguera, justificó esta decisión en la necesidad de aprobar dichas propuestas para hacer frente a varias necesidades que no se podían demorar.
Dentro de las obras previstas destaca el proyecto de pavimentación para el camino de Villegas con 138.000 euros, zona en la que también se renovará la instalación del suministro de agua por otros 28.000 euros. También se acometerá la ampliación del cementerio municipal junto a otras actuaciones complementarias en el que se invertirá 175.000 euros.
En la propuesta aprobada se contempla el destinar 108.582 euros para el saneamiento del pueblo de Santillán que se complementará dentro del programa de inversiones del Gobierno de Cantabria. A los parques infantiles también se destinarán otros 100.000 euros para renovar parte de sus instalaciones. Otros 200.000 euros irán para la adquisición de maquinaria para los servicios municipales, en concreto una barredora mecánica, un tractor segador y una plataforma elevadora.
Del resto de actuaciones contempladas con este nuevo plan inversor destaca los 50.000 euros que se destinarán para iniciar la redacción de un nuevo Plan de Protección del Conjunto Histórico de San Vicente.
Hijo Adoptivo
Por otra parte el pleno aprobó definitivamente el expediente para declarar Hijo Adoptivo al escritor y editor Luis Alberto Salcines, distinción que se entregará en un acto público que se celebrará el día 29 de abril. También se dio el visto bueno al expediente de contratación para el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de San Vicente para la próxima temporada por un importe de 309.000 euros, el ejercer acciones judiciales contra la aprobación de la ordenanza reguladora de pastos aprobada por la Junta Vecinal de Santillán-Boria y el prorrogar por un nuevo periodo de 5 años la gestión del servicio de abastecimiento de agua a San Vicente con la empresa Sacyr.