Ruiloba realza su belleza

Algunos balcones del pueblo llaman la atención por su vistosidad/Lucía Alcolea
Algunos balcones del pueblo llaman la atención por su vistosidad / Lucía Alcolea

El Ayuntamiento ha convocado un concurso de balcones, fachadas y rincones para animar a los vecinos a mejorar la estética de las calles

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

Con el objetivo de mejorar la estética de los propios edificios y, por ende, de las calles, el Ayuntamiento de Ruiloba ha convocado un concurso de decoración de balcones, fachadas y rincones con elementos naturales propios del tiempo en cuestión. Se trata por tanto, de «recuperar los balcones como elementos vivos del pueblo» e implicar a los vecinos en el cuidado y ornamentación para conseguir esa deseada estética.

Se trata de una nueva idea encaminada a que el pueblo muestre su mejor versión, tras el anuncio de que Ruiloba se ha postulado a 'Pueblo de Cantabria 2019' que llegó al tiempo que un bando emitido por la alcaldesa, Sara Portilla, en el que se rogaba a los propietarios de las fincas que las tuvieran en buen estado, aludiendo precisamente al concurso.

En el certamen podrán participatodos los propietarios de balcones, fachadas y jardines que cuenten con el estado de conservación apropiado. Los lugares decorados deben permanecer ambientados durante todo el mes de agosto y septiembre, mes en el que los miembros del jurado pasarán a observar el estado de los diferentes rincones que se han presentado a consurso. El jurado tendrá en cuenta todos los aspectos artísticos y ornamentales de carácter tradicional del pueblo, tales como el cuidado de las plantas y la variedad. Entre otros aspectos, se valorará también el colorido, el uso de plantas autóctonas, la originalidad en la composición y la armonía del conjunto.

La localidad se ha postulado recientemente para ser elegida 'Pueblo de Cantabria 2019'

El Ayuntamiento ofrecerá al ganador del concurso la colocación de una placa en su propiedad donde se lea: «Fachada ganadora del I Consurso de fachadas, balcones y rincones de Ruiloba». La fotografía de la fachada ganadora aparecerá en la página web del Ayuntamiento y se empleará también para el cartel de la segunda edición de este concurso. Todas las personas inscritas en el concurso recibirán una maceta con flor.

Desde el Ayuntamiento se ha anunciado también que se van a desarrollar otro tipo de actuaciones encaminadas también a realzar la belleza del Ayuntamiento.

Por otra parte, se ruega a los vecinos así como a los visitantes que depositen la basura dentro de los contenedores de residuos orgánicos y no la dejen apoyada contra ellos, fuera, a la vez que se recuerda que están ubicados en el barrio de La Iglesia, en el Barrio de Pando, en Casasola, Liandres, Sierra y Trasierra. Todos los vecinos que requieran del servicio de recogida de residuos voluminosos, que se ofrece a través de la empresa Mare tendrán que comunicarlo en el Ayuntamiento de Ruiloba hasta las 12.00 horas del miércoles anterior a la recogida.

También se recuerda que la instalación del punto limpio, gestionada directamente por Mare, que cuenta con un operario asignado, funciona de martes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana.

El Boletín Oficial de Cantabria publicó el 5 de abril las bases para optar a 'Pueblo de Cantabria 2019'. El importe total de esta convocatoria asciende a 150.000 euros que se financiarán en la anualidad 2019. El premio otorgado consistirá en una placa conmemorativa y una dotación en metálico que ascenderá a la cantidad de 130.000,00 euros. Además, se otorgarán dos accésits a candidaturas no premiadas que obtengan el segundo y tercer lugar, por un importe de 10.000 euros a cada una de ellas. La dotación económica del Premio irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de las actuaciones ejecutadas o a ejecutar siempre y cuando la finalización o recepción de las mismas se realice dentro del año 2019.

La finalidad del Premio es la de promover y apoyar la recuperación, la mejora y el mantenimiento de los pueblos de Cantabria con una población inferior a la indicada en cada convocatoria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico y del patrimonio histórico, cultural y artístico.

El pueblo ganador tomará el relevo de Esles, perteneciente al municipio de Santa María de Cayón, que fue nombrado 'Pueblo de Cantabria 2018'. El segundo premio y el tercero recayeron en la última edición en las localidades de Barriopalacio, de Anievas; y Quintanilla, de Soba.

«Esles es un pueblo que ha ido realizando actuaciones encaminadas a conservar su carácter, sin que desenfoquen la perspectiva del núcleo, con plena convicción de que su entorno forma parte de su propia estructura, y ese empeño está dando sus frutos», dijo el entonces consejero José María Mazón al respecto del fallo del jurado del año pasado. Mazón acudió personalmente a hacer la entrega del premio.