San Vicente gestionará el acceso de vehículos a la playa por medio de control digital
La actuación permitirá ofrecer en tiemporeal información sobrela ocupación del aparcamiento y agilizar el acceso rodado al arenal
El aparcamiento situado en el área del Rosal, dentro de la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, contará a lo largo del ... presente verano con un nuevo y moderno sistema digitalizado de control de aforo con el que se pretende racionalizar su uso y gestión, así como el ofrecer información instantánea a los usuarios sobre su situación y grado de ocupación.
Este importante proyecto en el que está trabajando la empresa Senor, adjudicataria del contrato, se confía que pueda comenzar a funcionar en los primeros días de agosto, aunque inicialmente será con pruebas pilotos, hasta que se consiga los resultados óptimos. La actuación forma parte del forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, cuyo presupuesto asciende a 177.488 euros.
Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa, además de la mejora y modernización del servicio, es colaborar en la descongestión del tráfico que sufre San Vicente de la Barquera en la temporada estival. El aparcamiento del Rosal, con aproximadamente 1.000 plazas de estacionamiento, es el más utilizado por los bañistas, lo que provoca que en ciertos momentos se llene, provocando importantes retenciones que afectan a los accesos de la playa y al casco urbano de la villa.
Con el nuevo sistema se ofrecerá información en tiempo real de la situación del aparcamiento, con detalle del número de plazas libres o de estar completo, información que los conductores podrán recibir a través de diversos medios y muy especialmente a través de las dos pantallas que se instalarán en el principal vial de aproximación al aparcamiento y en la carretera de salida de la autovía, por lo que en caso de estar completo los vehículos podrán optar por dirigirse a otros aparcamientos sin colapsar la vía principal de acceso a la playa.
El proyecto contempla actuar en la entrada al aparcamiento mediante un sistema de control adaptado solo para permitir el acceso a los vehículos ligeros, que no posibilitará su uso a las caravanas ni autocaravanas, al instalarse dos gálibos, con estructuras de acero para limitar la altura a 2,2 metros, incluyendo indicadores del nombre del aparcamiento y la velocidad de circulación interior dentro del recinto.
También estará dotado de barreras automáticas con lector de matrículas y cajero automático para el pago con tarjetas o en metálico, con lo que se agilizará este trabajo que hasta ahora se hacía de manera manual con el personal contratado, provocando continuas retenciones.
Todos los mecanismos que se se instalarán serán desmontables, tal como ha solicitado Costas, al estar ubicadas en una zona de dominio público. Este proyecto complementa el ya ejecutado de instalación de nuevo equipamientos en las playas de San Vicente de la Barquera, con una inversión superior a los 300.000 euros, también financiado por el Plan de Sostenibilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión