El socialista Dionisio Luguera renueva su cargo como alcalde de San Vicente de la Barquera

El candidato socialista recibe el bastón como nuevo alcalde./DM
El candidato socialista recibe el bastón como nuevo alcalde. / DM

PSOE, PRC y Cs sellaron ayer un preacuerdo para la gobernabilidad del Consistorio de la villa cántabra basado en la coincidencia de sus programas electorales

Vicente cortabitarte
VICENTE CORTABITARTESan Vicente de la Barquera

Dionisio Luguera, candidato de Partido Socialista, ha reeditado su cargo como alcalde del San Vicente de la Barquera en un acto que se ha desarr0llado con toda normalidad. Tras la constitución del Consisotiro barquereño, el tripartito formado por PSOE, PRC y Cs se hace con el equipo de gobierno del municipio.

Tras la votación, que se ha desarrollado a mano alzada, el presidente de la mesa de Edad, Julián Vélez, ha entregado el bastón de alcalde a Dionisio Luguera, quien primero ha agradecido en un breve discurso los apoyos recibidos para después agradecer también su trabajo a la corporación saliente. Asimismo, ha destacado que encara la nueva legislatura, en la que el municipo debe afrontar «nuevos retos», con una muy buena organización.

El PSOE, segundo partido más votado de San Vicente de la Barquera, donde consiguió cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, ha renovado hoy su posición al frente de la alcaldía del municipio tras el pacto sellado con el PRC y Cs, que obtuvieron un concejal cada uno.

El socialista Dionisio Luguera repite al frente del Consistorio tras un preacuerdo firmado ayer entre las tres formaciones. El candidato del PSOE ha confirmado confirmado como alcalde de la villa cántabra destacó la facilidad con la que se había alcanzado el acuerdo gracias a la coincidencia entre los programas electorales de las tres formaciones.

Concejales

PP
Julián Vélez González
PP
María Paz Martínez García
PP
Eva Balbin García
PP
Ana Isabel Roiz García
PP
Igor Conde Cortabitarte
PSOE
Dionisio Luguera Santoveña
PSOE
Andrea Sánchez Erice
PSOE
Juan Ramón Ruiz Noriega
PSOE
Pilar Gutiérrez Cortabitarte
Cs
María África Álvarez López
PRC
José Luis Noriega Gutiérrez

Tras el pleno de investidura de Luguera, el PSOE encadena su segundo mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de San Vicente, en esta legislatura con el apoyo de regionalistas y Ciudadanos. En la nueva composición del Consistorio barquereño estará el candidato del PRC, José Luis Noriega, y destaca asimismo la entrada de la concejal electa por el partido naranja, África Álvarez, quien puso en valor el pacto firmado entre las tres fuerzas políticas «con el fin de garantizar la gobernabilidad y desarrollar un proyecto renovador en la localidad».

Reparto de áreas

El nuevo acuerdo definido entre las formaciones define el reparto de las distintas áreas de gobierno en el Ayuntamiento de San Vicente. Mientras el PSOE se hará cargo de las competencias de Sanidad, Servicios Sociales, Urbanismo y Hacienda.

El PRC, por su parte, controlarán las áreas de Obras y Servicios, Agricultura, Naturaleza y Medio Ambiente. En cuanto a Ciudadanos, África Álvarez, además de formar parte de la Junta de Gobierno local como primer teniente de alcalde, se hará cargo de la Concejalía de Educación, Deporte, Turismo, Comercio, Cultura y Juventud.

El Partido Popular, por su parte, que como el PSOE consiguió cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales, seguirá en la oposición por segunda legislatura consecutiva.

Elecciones 2019

PP:
5 concejales. 1.155 votos (42,48%).
PRSOE:
4 concejal. 892 votos (32,81%).
CS:
1 concejal. 282 votos (10,37%).
PRC:
1 concejal. 202 votos (7,43%).