Borrar
Lugar donde se produjo el suceso. Sara Torre
Un trabajador muere sepultado en unas obras de saneamiento en Ubiarco

Un trabajador muere sepultado en unas obras de saneamiento en Ubiarco

Un desprendimiento de tierra le dejó enterrado y fue rescatado sin vida | El fallecido es un vecino de Ganzo de 48 años que trabajaba con una mini excavadora de pala cuando se produjo el suceso, según el Gobierno

Martes, 4 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 48 años, vecinos de Ganzo (Torrelavega), falleció el lunes como consecuencia de un accidente laboral ocurrido mientras trabajaba en unas obras encaminadas al saneamiento de la localidad de Ubiarco (Santillana del Mar). Prácticamente todo el cuerpo de Claudio Zurita, el infortunado trabajador, quedó atrapado por un corrimiento de tierra cuando procedía a colocar una tubería en una zanja, a casi tres metros de profundidad, pasadas las tres de la tarde. Murió en el acto y tuvieron que pasar cinco horas para que el cuerpo sin vida fuera rescatado. La Guardia Civil ha abierto diligencias para aclarar el suceso, que se produjo en un terreno situado a las afueras del pueblo y cerca de la carretera a la playa de Santa Justa.

Con Claudio se encontraba trabajando un compañero, el que manejaba una pala mini excavadora, quien al producirse el corrimiento intentó por todos los medios «retirar la tierra con el cazo de la máquina», pero, según explicaron varios testigos que llegaron poco más tarde al lugar, «se trataba de un gran bloque de tierra que no era fácil de apartar».

Al tiempo que realizaba esa operación intentando liberar a su compañero, el operario de la pala comenzó a gritar pidiendo ayuda. El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de aviso pasadas las tres de la tarde y movilizó un dispositivo formado por personal sanitario del 061, bomberos de Torrelavega, Guardia Civil y agentes de la Policía Local de Santillana del Mar, y también movilizó al Parque autonómico de Valdáliga, aunque no fue necesaria su intervención.

Una vez en el lugar, los servicios médicos de emergencia sólo pudieron confirmar la muerte del trabajador. Posteriormente, los bomberos de Torrelavega procedieron a rescatar el cuerpo del fallecido. Durante todo ese tiempo fueron numerosos los vecinos de Ubiarco que se acercaron al lugar y presenciaron la escena. «El trabajador de la pala estaba muy nervioso, intentó ayudar como pudo, pero no consiguió retirar la tierra», decía uno, al tiempo que explicaba que lo que se fue sobre el infortunado trabajador «no era tierra suelta, sino un gran bloque de tierra lo que le dejó atrapado» en la zanja.

Trabajos de saneamiento

Las obras que se estaban realizando, a cargo del Gobierno regional, tenían como finalidad terminar con los problemas de saneamiento de Ubiarco. Si bien en agosto del pasado año la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, visitó, junto a representantes municipales, las obras de conexión con las que supuestamente se ponía fin a los problemas de vertidos y malos olores en la zona de Santa Justa, aún quedaba una pequeña área por completar, algo que había sido denunciado por los grupos de la oposición.

Precisamente a esa zona se dirigían las labores en cuestión para rematar el saneamiento en la que se ha producido este fatal accidente.

Tercer fallecido por accidente laboral en lo que va de año

El del trabajador de Ganzo es el tercer fallecimiento por accidente laboral en Cantabria en lo que va de año. El primero ocurrió en la localidad de Cabrojo (Rionansa) el 4 de febrero, cuando un operario de la Mancomunidad del Nansa, de 56 años y vecino de Celis, que retiraba tierra de un argayo en un camino vecinal perdía la vida al ser arrollado por su propio vehículo. Tres días más tarde moría en la UCI de Valdecilla el trabajador que el 29 de enero había sufrido un percance laboral en una cantera de Camargo; la víctima, de 52 años, recibió un fuerte golpe en la cabeza al caer desde lo alto de la cabina de un camión, donde se hallaba realizando labores de limpieza.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios