Último proyecto para acabar la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas
Los ingenieros de Dynamis redactarán el estudio para el claustro oeste, la parte que falta por recuperar en el Seminario Mayor y que colapsó en 2012
En enero de 2023, cuando el Gobierno de Cantabria inauguró la restauración de la iglesia del complejo para destinarla a usos culturales y sociales, estimó ... que la recuperación del claustro oeste del Seminario Mayor, la única parte que aún no se ha rehabilitado en el inmueble de más alto valor artístico e histórico de la Universidad Pontificia de Comillas, costaría en torno a 16 millones de euros. La actuación serviría para completar los trabajos en estas dependencias que suman el 35% del complejo y que se encuentran muy dañadas tras el colapso del tejado sufrido en 2012. De ahí que gran parte de las estancias se encuentran apuntaladas ante el riesgo de derrumbes. Daba esa cifra como estimación, pero también avisaba de que no había fecha para acometer los trabajos y que, pese a los muchos intentos, tampoco se había encontrado un uso concreto más allá de la obligación de las administraciones públicas de conservar el patrimonio. Dos años y medio después, el nuevo Gobierno tampoco sabe a qué destinará esta parte de la Pontificia –el ala este es el que alberga la Fundación Comillas que ofrece enseñanzas sobre el español y que también está abierta a las visitas guiadas–, pero acaba de dar un paso hacia su rehabilitación definitiva.
Por ahora no ha encargado la obra, pero sí ha adjudicado la redacción del proyecto. A través de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (Saicc), dependiente de la Consejería de Economía, ha encargado al estudio cántabro Dynamis elaborar el plan para la «consolidación estructural y puesta en valor» de las cinco plantas y 6.200 metros cuadrados que integran el ala oeste del Seminario Mayor y del edificio puente que sirve como conexión con el Seminario Menor. La empresa de ingeniería, que se ha hecho con el contrato por 302.000 euros, se ha comprometido a presentar sus conclusiones en 16 semanas, por lo que, previsiblemente, el documento –es una actualización de otro de hace 15 años– estará listo este mismo año o a comienzos de 2026. Ahí se concretará un poco más cuánto costará esta obra millonaria. Además, durante el posterior desarrollo de los trabajos, Dynamis se encargará de la dirección facultativa de las obras que se recojan en su proyecto.
La Saicc ha adjudicado la redacción del proyecto del claustro oeste tras analizar las ofertas de cuatro empresas y al segundo de los intentos. El pasado otoño realizó la primera licitación –entonces por 219.000 euros–, pero el concurso quedó desierto después de que el único licitador no pudiera demostrar su capacidad técnica para redactar proyectos en edificios de alto valor cultural.
Si esta obra finalmente se materializa, se pondría fin a la recuperación del Seminario Mayor de Comillas, pero quedarían aún pendiente las del Seminario Menor y el Colegio Máximo, ambos muy deteriorados y sin uso. Respecto al Seminario Mayor, inmueble del arquitecto catalán Joan Martorell i Montellsen, en las últimas dos décadas se han invertido más de 30 millones en su rehabilitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión