Val de San Vicente y Rivadedeva se unen en el programa 'El día más corto'

El Auditorio Bajo Deva de Unquera acogerá las proyecciones de 'El día más corto'. /V. Cortabitarte
El Auditorio Bajo Deva de Unquera acogerá las proyecciones de 'El día más corto'. / V. Cortabitarte

Coincidiendo con la jornada con menos horas de sol del año, se celebrará una fiesta dedicada a los cortometrajes

VICENTE CORTABITARTEUnquera

Por tercer año consecutivo la comarca del Bajo Deva ha querido unirse al evento de 'El día más corto' con la organización de una proyección conjunta de las concejalías de Culturas de los ayuntamientos de Val de San Vicente y Ribadedeva, municipios que integran la Mancomunidad del Bajo Deva.

Con este motivo han formalizado su inscripción para participar junto a numerosos lugares del mundo en la celebración de 'El Día Más Corto', una fiesta del cine que se desarrolla coincidiendo con el solsticio de invierno, el día más corto del año.

Se trata de un evento anual que se puso en marcha en Francia en el año 2011 y ya se celebra con éxito en varios países europeos extendiéndose cada vez más a otras zonas del planeta. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos. En 2013 se celebró la primera edición española de [ED+C] organizada por la Coordinadora del Cortometraje, con 82 proyecciones en un solo día por todas las provincias de nuestro país. Cada año van creciendo las muestras, llegando en 2017 a más de 500 actividades.

Para la celebración de día más corto se está trabajando en la programación con la proyección de algunos de los mejores cortometrajes que han pasado por Ribadedeva en Corto en los últimos años y que forman parte del catálogo de la jornada, una gran oportunidad para disfrutar de cine español del bueno de forma gratuita y en pantalla grande. Además, la actividad contará, como un aliciente más, la música en directo a cargo de los alumnos del taller de guitarra de la Casa de Piedra, que ofrecerán al público algunos de los primeros temas de su repertorio de versiones. La actividad tendrá lugar en el Auditorio del Bajo Deva (Unquera) el próximo día 21 de diciembre a partir de las 20.30 horas. La entrada a la actividad será libre. Las proyecciones están previstas para público adulto y jóvenes a partir de los 12 años.

Este proyecto forma parte de una serie de colaboraciones en el ámbito cultural que vienen desarrollando ambas entidades locales, como las Jornadas de Teatro Aficionado Devaescena que en esta ocasión llegan a su sexta edición o el programa cinematográfico Laboral Cinemateca Ambulante, que lleva a la comarca algunas de las producciones actuales más interesantes.

 

Fotos

Vídeos