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El Ejecutivo da un paso más para hacer realidad la variante de Renedo

El Ejecutivo da un paso más para hacer realidad la variante de Renedo

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al expediente de información pública y al estudio informativo de la nueva carretera, cuyo coste será de más de 11 millones de euros

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Viernes, 17 de enero 2020, 07:33

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El Gobierno de Cantabria aprobó ayer el expediente de información pública y el estudio de la variante de Renedo de Piélagos, que prevé la ejecución de la obra en dos fases, con un coste total superior a los 11 millones de euros. La primera fase se centrará en el núcleo urbano de Renedo y las obras necesarias para la duplicación de la vía férrea entre Santander y Torrelavega y será financiada por ADIF, que realizará una inversión de, aproximadamente, cinco millones de euros. La segunda fase del proyecto será costeada por la comunidad autónoma y conectará la variante con la Nacional 623 y el nuevo vial previsto para acceder al futuro centro logístico del Llano de la Pasiega. El Gobierno procederá a licitar la redacción del proyecto de la primera fase una vez se apruebe el estudio informativo.

La actuación, al margen de suponer un desahogo para el tráfico rodado que en la actualidad se ve obligado a acoger el centro urbano de Renedo, tiene como objeto construir un eje que permita conectar de forma directa la N-623, así como las carreteras autonómicas que unen Renedo con Zurita y Puente Arce, con el futuro vial que partirá desde la A-8, en la zona de Carandía, hacia Villaescusa y que será el principal acceso al centro logístico del Llano de la Pasiega, un proyecto estratégico para el Gobierno cántabro que, de esta manera contaría con una doble conexión por carretera, tanto con la A-8 como con la S-30.

El Gobierno ha estudiado dos alternativas que afrontaban la variante por ambos lados de Renedo, una por la zona Oeste -la que ha resultado elegida- y otra por la Este. Estas dos posibilidades se combinaban con cinco propuestas para el tramo que afecta al casco urbano del pueblo. Al final, la opción elegida parte desde la zona por la que discurrirá el futuro vial Carandía-Villaescusa, desde donde descenderá al barrio de Riocavado para enlazar, por medio de una rotonda, con la N-623. Desde este punto, el trazado atravesará una zona de fincas para enlazar con la carretera CA-234, la carretera de Zurita. Aquí terminará la segunda fase de la obra.

El siguiente tramo -la primera fase- será el que llegue desde la CA-234 hasta las vías del ferrocarril Madrid-Santander, donde se construirá una glorieta que de acceso al núcleo urbano de Renedo y de la que partirá uno de los tramos más complicados del proyecto: la construcción de un paso elevado que permita salvar la vía férrea y el río Carrimont. Este viaducto dará paso a una nueva rotonda que permitirá conectar la variante con la carretera de Puente Arce, la CA-233. El proyecto de esta variante se completará con la construcción de un paso inferior bajo al paso nivel existente en la actualidad en las proximidades de la estación, lo que supondrá la eliminación de un punto negro para el tráfico en la localidad y cuya eliminación es una antigua demanda en el municipio.

El trazado de la nueva variante de Renedo, cuya velocidad estará limitada a 60 kilómetros por hora, tendrá una anchura de diez metros, espacio en el que se construirá dos carriles de 3,5 metros cada uno y sendos arcenes de 1,5 metros.

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