Los independientes alertan del peligro del puente Oruña-Arce
La agrupación @Avip ha solicitado el «arreglo urgente» del firme de la pasarela o su cierre «por motivos de seguridad»
Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos, @Avip, solicitó ayer a través de un comunicado «el arreglo urgente del viejo puente de Oruña-Arce» o su cierre « ... por motivos de seguridad». La agrupación alerta de que el firme se encuentra en un estado «ruinoso, con zonas del pavimento arrancado e irregular y un desnivel palpable». La situación de la infraestructura es de sobra conocida por el Ejecutivo regional, ya que el propio consejero de Fomento, Roberto Media, anunció su intención de restaurar este Bien de Interés Cultural (BIC) en julio del pasado año. Es más, el consejero adelantó que se encargaría «un estudio de ingeniería para determinar los trabajos a acometer».
Sin embargo, tal y como recuerdan desde @Avip, a día de hoy «nada se sabe de las actuaciones anunciadas por el Ejecutivo». El concejal del partido independiente, Luis Antonio Sañudo, insistió ayer en que preguntado, el alcalde, Carlos Caramés, «ha dicho que la rehabilitación del puente es una prioridad de la presidenta del Gobierno». A pesar de lo cual, asegura, «no ofrece información sobre los plazos ni la cantidad presupuestada», se queja.
Lo que sí anunciaron desde el Gobierno regional el pasado mes de febrero es que, una vez realizado el estudio previsto, Cultura ha emitido un informe «en el que indica que no existen daños en la estructura, aunque es mejorable desde el punto de vista estético», por lo que en base a este resultado, el estado de la plataforma no tendría por qué suponer un peligro. En cualquier caso, Fomento «ha iniciado la redacción de un proyecto para restaurar el puente», al menos en lo que a su aspecto se refiere.
Un extremo que no secunda Sañudo, quien asegura que «el Gobierno ha colocado carteles que alertan del riesgo de caída a los peatones, una solución provisional claramente insuficiente». El edil se remite a su vez a la última actuación ejecutada en la histórica pasarela, que se llevó a cabo hace tres años –por 1,2 millones de euros– «y que ha permitido mantener el puente en pie». A pesar de todo, «continúan desprendiéndose piedras, lo que constituye un problema de seguridad y pone en peligro la estabilidad y el mantenimiento del bien patrimonial». Desde entonces no se ha terminado de solucionar el problema, por lo que para Sañudo, «sería necesario actuar lo antes posible y dejar la infraestructura en perfectas condiciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión