La obra de la nueva carretera a Boo «avanza rápido»

El consejero visitó los trabajos de construcción de la nueva carretera que unirá Morero y Boo/DM
El consejero visitó los trabajos de construcción de la nueva carretera que unirá Morero y Boo / DM

El consejero José María Mazón visitó ayer los trabajos, que prevé permitan ya este año enriquecer el tejido industrial de Guarnizo

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, visitó ayer los trabajos de construcción del nuevo vial que unirá el polígono industrial de Morero con la glorieta del Crucero de Boo para desvelar que prevé que la obra esté finalizada este año. No es la primera vez que Mazón acude a comprobar el estado de los trabajos -y no será la última-, pero, en esta ocasión, lo hizo para comprobar el «avanzado ritmo» con que prosperan las actuaciones en la zona.

Se trata de una de las obras más esperadas y ambiciosas del Gobierno de Cantabria, ya que de su conclusión depende la potenciación del tejido productivo de la región. Para ello, el Ejecutivo cántabro ha destinado cinco millones de euros a este proyecto, que permitirá unir, en una segunda fase, la S-10 con la S-30 (Ronda Bahía).

Para Mazón, las obras se encuentran en un momento «muy bueno, avanzando rápido», a pesar de que son «muy complejas» por afectar a un entorno urbano en donde «el trabajo es doble porque hay que dotarlo de grandes medidas de seguridad». Además, el consejero confirmó que un breve espacio de tiempo volverá a la zona porque es «sobre el terreno» cuando uno se da cuenta de las dificultades que entrañan los proyectos para mejorar los servicios de los municipios y se mostró confiando en que «pronto» se pueda normalizar el tráfico para acabar con las molestias ocasionadas a vecinos y trabajadores de los dos polígonos industriales.

Por su parte, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, que también acudió a la cita, puso en valor la actuación ya que da servicio a un área industrial que alberga un nutrido número de empresas y ha augurado que los resultados de la misma «pondrán todavía en más valor las parcelas empresariales» y supondrán un «impulso importante» a la economía del municipio.

En cuanto a los trabajos ejecutados, el proyecto contempla la construcción de un nuevo tramo de carretera para conectar la CA-144, que atraviesa el término municipal de Guarnizo, con el Polígono Industrial de Morero, que además incluye el tratamiento de las intersecciones mediante la construcción de tres glorietas, una de ellas ya ejecutada, la inicial, y otras dos incluidas en esta obra. Además, se va a realizar un túnel artificial de hormigón armado de 120 metros de longitud, junto con un paso inferior destinado a camino rural.

Por otro lado la calzada contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno de ellos, con arcenes de 1,5 metros a ambos lados y cuneta revestida de hormigón. Asimismo, se han proyectado muros de sostenimiento de escollera y de tierra armada. Finalmente, todo el tramo dispondrá de una nueva señalización horizontal, vertical y balizamiento, y se procederá a la iluminación de toda la carretera, incluyendo las tres glorietas.

La visita también contó con la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, entre otros.