Borrar
Imagen de la finca con los edificios en riesgo de ruina hispania nostra
El Palacio de los Condes de Mortera de Piélagos, tercer inmueble en sumarse a la Lista Roja este mes

El Palacio de los Condes de Mortera de Piélagos, tercer inmueble en sumarse a la Lista Roja este mes

Pese a estar declarado como Bien de Interés Cultural, el inmueble de principios del siglo XX está «descuidado y abandonado», alertan desde Hispania Nostra

Elena Tresgallo

Piélagos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de enero 2023, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de los Condes de Mortera (Piélagos) acaba de entrar en la lista roja de edificios en peligro de desaparición de la entidad conservacionista Hispania Nostra. El complejo, declarado Bién de Interés Local (BIL) en 2001, data de principios del siglo XX y está ubicado en una extensa finca en la que varias palmeras de gran tamaño «recuerdan su origen indiano y la procedencia del capital» para su construcción. Es el tercer conjunto arquitectónico que la entidad suma este mes a su triste catálogo de edificios en estado de abandono, junto a la casona y ermita de Ceballos Riaño en Argomilla de Cayón y la casa de La Puente en Palacio (Valle de Villaverde).

Según explica la organización conservacionista en un comunicado, en el caso del conjunto arquitectónico de Mortera «se trata de un palacio de la edad contemporánea al que se accede por una portalada blasonada de estilo post-herreriano, rompiendo la corralada de piedra que rodea todo el conjunto y en la que hay un blasón con las armas de Herrera», describen.

Hispania Nostra destaca en su análisis que el edificio principal mantiene un estado de «descuido y abandono» con ventanas tapiadas por los dueños «para evitar la ocupación y el vandalismo». Asimismo, subrayan la existencia de «pintadas y grafitis por todos los sitios». Como aspecto positivo, explica que se ha arreglado el tejado del palacio hace unos años.

El conjunto está compuesto por otro edificio, la casa de los guardeses, que se encuentra separada el edificio principal, «con planta cuadrada y tres alturas, trazado en estilo neoclásico con grandes vanos y balcones». También existe un anexo que se dedicaba a biblioteca de la colección Maura y otro segundo a caballeriza. «En la fachada del edificio principal hay otro escudo con las armas de Herrera, San Cibrián, Estrada y Pedraja», apuntan desde Hispania Nostra.

El conjunto blasonado fue mandado construir por los hermanos Ramón y Cosme Herrera San Cibrián, nacidos en Mortera en 1829 y que fueron prestigiosos empresarios navales en la Habana. Ramón, que no vio terminado el edificio que se construyó hacia 1910, fue regidor y alcalde constitucional de La Habana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios