Piélagos acoge una muestra de A-Ball, una disciplina que aspira a ser paralímpica
Durante la demostración, celebrada en el IES Valle de Piélagos, la consejera de Educación, Marina Lombó, destacó la importancia de citas así
El A-Ball, fútbol en silla de ruedas, aspira a ser disciplina paralímpica y, con el objeto de dar a conocer esta práctica deportiva -reconocida ... por la Federación Española-, el equipo Educapazygol organizó una demostración en el IES Valle de Piélagos, a la que acudió la consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó. La muestra estuvo organizada por el Programa A-Ball Cantabria, cuyo objetivo es promover, integrar y divulgar la educación, la discapacidad y el deporte, con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos.
Además de la consejera, a la demostración asistieron la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, miembros de la Corporación municipal y figuras del fútbol como José Emilio Amavisca, Quique Setién, José Manuel Sempere y Fernando Giner.
Durante su intervención, Lombó puso en valor la importancia de la práctica deportiva en todos los ámbitos y alentó iniciativas de este tipo que invitan a «conocer de primera mano las limitaciones y barreras» que tienen que superar las personas con discapacidad. Así, resaltó, como responsabilidad de todos, el valorar a personas con distintas capacidades y se refirió al papel que juegan las administraciones y su necesaria implicación para conseguir este objetivo.
Lombó cerró su intervención recordando a los escolares que han acudido a la demostración que «las cosas no son fáciles y requieren esfuerzo».
Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, aseguró que «las metas nos las ponemos nosotros mismos» y animó a los niños y niñas a seguir el ejemplo de grandes campeones que son «referencia» animándoles a persistir en sus objetivos.
También el exfutbolista Fernando Giner, uno de los impulsores de la actividad, intervino durante la muestra para relatar las dificultades a las que se han enfrentado para dar «visibilidad a una disciplina deportiva que no existe» y que ha dado sus primeros pasos en Cantabria. Giner alabó la fuerza de las personas con discapacidad para sobreponerse y constituir un ejemplo. «Sois capaces de hacer lo que queráis», dijo el exjugador, para después recordar que las competiciones oficiales darán comienzo el próximo año.
Hasta el momento, el A-Ball se encuentra en fase experimental pero aspira a ser paralímpico en el futuro, como ya sucede con el tenis y el baloncesto adaptado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión