Piélagos captura más de 1.200 avispas asiáticas entre abril y junio

Piélagos captura más de 1.200 avispas asiáticas entre abril y junio
L. Palomeque

Se han colocado 300 trampas frente a las 72 de la campaña anterior

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa SERCANT Anti-Velutina, ha capturado más de 1.200 avispas reinas asiáticas mediante el trampeo de primavera, realizado entre los meses de abril y junio.

Así lo ha anunciado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha recordado que, como en 2017, esta actuación ha tenido lugar, básicamente, en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas de mayor densidad de nidos se ha venido registrando.

Rodríguez Otero ha precisado que, en total, se colocaron 300 trampas frente a las 72 de la campaña anterior, realizadas, de nuevo con unas botellas de plástico, que contienen un líquido que atrae de forma inmediata a este insecto, que se revisa y repone cada 15 días con el fin de garantizar su efectividad.

El responsable de Ganadería ha hecho hincapié en que se trata de una técnica similar a la que ya se viene utilizando en diversos países europeos desde el año 2004.

En la misma línea, ha subrayado que todas las trampas fueron geolocalizadas y cuentan con un distintivo identificativo, para que quien las vea sepa que han sido instaladas por el Consistorio, mientras se siguen retirando los nidos primarios en 24 horas.

Municipio pionero en la lucha contra la avispa asiática el Ayuntamiento de Piélagos ha sido el primero, según el responsable del área, en realizar trabajos de prevención e información.

En este sentido, ha citado el novedoso sistema de pértigas para acceder a los nidos, que SERCANT Anti-Velutina ha utilizado desde 2017 para su posterior eliminación mediante la cremación interna de los mismos.