Piélagos contará con un centro de educación de adultos dependiente de la Consejería

Piélagos contará con un centro de educación de adultos dependiente de la Consejería
Sane

En los últimos cinco años, más de 2.500 jóvenes mayores de 18 años han vuelto a engancharse a la educación en la región

DM .
DM .Santander

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que Piélagos contará el próximo curso con un centro de educación de adultos que dependerá de la Consejería y, además, se van a incorporar de manera experimental orientadores en los centros de enseñanza de adultos de la región.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Educación en la inauguración del IV Encuentro de Aprendizaje A lo Largo de la Vida (ALV), donde ha destacado este tipo de enseñanza como un «elemento esencial».

«El sistema de la región ha permitido que, en estos últimos cinco años, más de 2.500 jóvenes mayores de 18 años hayan vuelto a engancharse a la educación y hayan alcanzado la titulación de Secundaria Obligatoria gracias a que los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) están cumpliendo una labor esencial«, ha destacado el consejero.

Además, Fernández Mañanes ha asegurado que Cantabria es la cuarta comunidad que tiene una mayor oferta en Formación Profesional a distancia de toda España, más que Madrid o Andalucía teniendo en cuenta el tamaño de la región.

La asesora técnico-docente en la unidad técnica de Formación Profesional y Educación de la Consejería de Educación, Eugenia Villanueva, ha explicado que con este encuentro se busca dar visibilidad y difundir experiencias en el campo del aprendizaje a lo largo de la vida.

«Se trata de experiencias que presenten un poco cuál es la forma en que se trabaja con el alumnado adulto y también que ofrezcan una visión de trabajo de futuro», ha añadido Villanueva.

Además, ha indicado que se puede hablar de un número «importante» de matrículas en formación de adultos, en torno a 4.000 alumnos, aunque ha asegurado que hay que seguir trabajando para convertir la formación continua en una realidad que esté incorporada en la forma de ver la vida.

El asesor de orientación y aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación y miembro de la plataforma electrónica dedicada a la Enseñanza para Adultos en Europa (Epale), Jesús Valdecantos, ha señalado que la formación en España es una de las «más avanzadas y específicas».

«Es una cuestión de creernos lo que estamos haciendo porque se están dando pasos muy interesantes y muy positivos en nuestro territorio, y en Cantabria por supuesto que también», ha añadido.

El programa se divide en dos sesiones, una de mañana que está enfocada a difundir, visibilizar y acercar experiencias procedentes de otras comunidades autónomas como Canarias o Madrid, y que han sido destacadas en el campo de la educación de adultos.

Y otra sesión por la tarde, que contará con experiencias de los CEPA de Cantabria. También habrá ponencias sobre temas que conectan con la educación de adultos, como la alfabetización digital o mediática.