Piélagos instala 300 trampas contra la avispa asiática

Piélagos instala 300 trampas contra la avispa asiática
DM

La actuación se ha desarrollado principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Piélagos ha realizado un nuevo trampeo contra ejemplares de avispas asiáticas reinas en todo el municipio con la colocación de un total de 300 trampas, frente a las 72 que se instalaron en la campaña anterior.

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez, ha explicado que esta actuación se ha desarrollado principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser las zonas en la que se han registrado mayor densidad de nidos. También ha señalado que las trampas se elaboran a partir de botellas de plástico que contienen un líquido que atrae de forma inmediata a este insecto. Los dispositivos se revisan y repone cada 15 días con el fin de garantizar su efectividad.

Se trata de una técnica similar a la que ya se viene utilizando en diversos países europeos desde 2004. Las trampas han sido geolocalizadas y que cuentan con un distintivo identificativo para que se sepa que han sido instaladas por el Consistorio. El edil ha afirmado que el Ayuntamiento de Piélagos ha sido «pionero» en el sistema empleado para la retirada y posterior destrucción de los nidos de avispa asiática y en los trabajos de prevención e información llevados a cabo.

Así, se ha referido al novedoso sistema de pértigas para acceder a los nidos que la empresa Sercant Anti-Velutina ha utilizado desde 2017, para su posterior eliminación mediante la cremación interna. En la misma línea, ha destacado otras acciones como el trampeo, que ha hecho posible capturar hasta la fecha 932 avispas reinas, el curso de identificación, prevención y control de 2017 o la charla informativa impartida el año pasado.