Borrar
Proyecto Eco-escuelas de las guarderías-ludotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos. dm
Piélagos pone en marcha las primeras 'Ecoescuelas' de Cantabria

Piélagos pone en marcha las primeras 'Ecoescuelas' de Cantabria

Las guarderías-ludotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, 'La Jilguera' en Renedo y 'Garruchines' en Boo, integran la educación ambiental en su programa educativo

sheila izquierdo

Renedo

Domingo, 10 de enero 2021, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las guarderías-ludotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos -'La Jilguera' en Renedo y 'Garruchines' en Boo- se han convertido este curso 2020-2021 en Ecoescuelas. Se tratan de los dos primeros centros de estas características en Cantabria y su programación se lleva a cabo bajo la tutela de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con el fin de integrar la educación ambiental en el proyecto educativo, en la propuesta pedagógica y en la programación general anual.

Los gerentes de la empresa adjudicataria Kikiru Galo S.L., Tomás García Garrido y Alejandro Longo, explican que, aunque ambos centros venían trabajando desde hace tiempo con un proyecto educativo en el que se da mucha importancia al medio ambiente, decidieron contactar con ADEAC y dar forma a este proyecto, un trabajo de tres años “muy laborioso”, que cuenta con el “apoyo básico” de las familias y del Consistorio.

En este sentido, recuerdan que los niños y niñas que acuden a ‘La Jilguera’ y ‘Garruchines’ viven a escasos kilómetros del Parque Natural de las Dunas de Liencres y de la desembocadura de uno de los ríos más importantes de Cantabria, como es el Pas, que recorre prácticamente todo el municipio.

“Piélagos cuenta con un potencial ecológico y medio ambiental inmenso”, subraya Tomás García Garrido, quien se muestra convencido de que “debemos tomar conciencia de que su conservación y aprovechamiento sostenible es un valor que es necesario preservar para los ciudadanos de hoy y un legado que han de disfrutar las generaciones venideras”.

Aprendizaje y experiencias prácticas

El Programa Ecoescuelas combina el aprendizaje con experiencias prácticas y se desarrolla mediante una metodología participativa, que pone el acento no sólo en el alumnado y en sus profesores, sino también en las propias familias.

Tomás García Garrido destaca que se trata de una iniciativa que anima a los niños y niñas a descubrir el medio ambiente como un medio de vida para proteger y cuidar, creando para ello sentimientos de protección, afecto, cuidado y respeto por el entorno que les rodea.

Asimismo, incide en que, mediante el trabajo en el aula y en casa, van adquiriendo normas básicas relacionadas con el buen uso del planeta, aplicando buenas costumbres en la vida cotidiana respecto al cuidado del medio ambiente.

“Se trata de cosas muy básicas que, a veces, olvidamos como, por ejemplo, durante el lavado de dientes mantener el grifo cerrado”, puntualiza Tomás García Garrido.

“Primero hicimos un trabajo de sensibilización con las familias y los equipos de las dos guarderías-ludotecas municipales porque, al final, todos caemos en este tipo de gestos”, rememora este docente, quien asegura que, en el caso de los niños y niñas “es fácil trabajar con ellos, a través de juegos, cuentos o canciones, que permiten enseñarles cómo usar el agua porque, “aunque parezca que no, porque aquí llueve mucho, es un recurso que se acaba y que hay que cuidar”.

En la misma línea, se refiere a otras actividades como los centros de interés, que se realizan, de nuevo, en colaboración con las familias.

Así, comenta, después de poner una “ecotarea” para el fin de semana, como recoger materiales naturales, los niños y niñas ya en su aula, a través de una instalación, tocan, manipulan y experimentan con hojas, ramas, piñas, piedras o arena aprendiendo así a reconocer elementos representativos de su entorno más cercano.

Tomás García Garrido apunta que, como paso previo a la puesta en marcha del proyecto Ecoescuelas, ‘La Jilguera’ y ‘Garruchiches’ quisieron conocer, a través de una encuesta, cómo trabajan las familias el medio ambiente y sus hogares y también qué esperaban de esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios