PSOE, PRC y AVIP llegan a un acuerdo para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Piélagos

PSOE, PRC y AVIP llegan a un acuerdo para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Piélagos

El pacto permitirá a la socialista Verónica Samperio continuar en la Alcaldía

DM .
DM .Santander

El PSOE, el PRC y la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) llegaron este miércoles a un acuerdo para gobernar juntos el municipio los próximos cuatro años, un pacto que permitirá a la actual primera edil, la socialista Verónica Samperio, continuar en la Alcaldía.

Este jueves, Samperio ha asegurado que estos tres partidos formarán un equipo de gobierno en los próximos cuatro años «cohesionado» y «solvente», con «confianza» y «muchísimo diálogo» para que el municipio «avance», informa EFE.

También ha asegurado que las tres formaciones, que han firmado este jueves el acuerdo de gobierno, tienen las ideas «muy claras» y que este pacto «no es un reparto» de concejalías.

Samperio ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio junto a los cabezas de lista del PRC, Alfredo Rodríguez, y de AVIP, Luis Sañudo, para dar a conocer el pacto de gobierno acordado ayer miércoles por las tres formaciones.

La primera edil en funciones, que volverá a ser elegida como alcaldesa de Piélagos este sábado, ha destacado que los tres partidos tienen «muchísimos» puntos en común para «sacar adelante» el municipio, lo que ha permitido llegar a un consenso para formar un gobierno «estable» los próximos cuatro años.

Asimismo, ha considerado que PSOE, PRC y AVIP son «conscientes» de la situación actual del Ayuntamiento de Piélagos y de que la «mejor» manera de que el municipio «siga siendo un proyecto de vida» para los vecinos es «trabajar los tres juntos».

Verónica Samperio ha detallado los puntos y los objetivos del acuerdo de gobierno alcanzado, entre los que sus tres protagonistas han destacado como prioridad el polígono industrial de La Pasiega y reivindicar la creación de un instituto de secundaria y de un centro de salud para la zona norte del municipio.

Samperio también ha avanzado cómo quedarán las áreas y competencias municipales distribuidas entre las tres formaciones, de modo que el PSOE gestionará las concejalías de Hacienda y Presupuestos, Patrimonio, Cultura, Festejos, Contratación, Servicios Sociales, Empleo y Participacion Ciudadana y Juntas Vecinales.

Por su parte, el PRC se encargará de Industria, Ganadería, Comercio, Urbanismo, Turismo, Juventud y Obras, mientras que AVIP, de Educación, Deporte, Parques y Jardines y Medio Ambiente.

En este sentido, Samperio ha insistido en que el equipo de gobierno formado por PSOE, PRC y AVIP trabajará «en bloque», de forma «transversal» y con «total lealtad y confianza».

Durante la rueda de prensa, Luis Sañudo ha explicado que su formación se ha decantado por pactar con socialistas y regionalistas «en consonancia» con lo que será el Gobierno de Cantabria y tras descartar hacerlo con la lista más votada, la del PP.

Al respecto, Sañudo ha afirmado que negoció con los populares y su cabeza de lista, Carlos Caramés, al que, según ha remarcado, le dijo que «iba a ser el alcalde», pero que se sintió «traicionado» cuando «el Partido Popular planteó al PRC gobernar juntos», lo que supondría, a su juicio, «dejarle fuera del equipo de gobierno».

«Perdimos la confianza en el PP, la que les dimos desde el primer momento. Vamos a ser leales con quien nos ha dado la confianza», ha apuntado.

Por su parte, Alfredo Rodríguez ha puesto en valor que este pacto va a dar «por fin» estabilidad política al Consistorio, al alcanzar mayoría absoluta y tras una legislatura de gobierno en minoría, y ha afirmado que para los regionalistas es «muy importante» poner en marcha el polígono industrial de La Pasiega.

Este sábado, 15 de junio, a partir de las 10.30 horas, se celebrará el pleno de constitución de la nueva Corporación en Piélagos, formada por 9 concejales del PP, 6 del PSOE, 3 del PRC, 2 de AVIP y uno de Ciudadanos, y en el que, además de la toma de posesión de sus actas como ediles, se elegirá a la persona que ocupe la Alcaldía los próximos cuatro años.

En virtud del pacto alcanzado ayer miércoles y firmado este jueves por PSOE, PRC y AVIP, la socialista Verónica Samperio volverá a ser investida como alcaldesa de Piélagos.