Borrar
Un alumno de la Escuela Taller Piélagos IV pone en práctica sus conocimientos en obra real. dm
Treinta jóvenes de la Escuela Taller Piélagos IV ponen a prueba sus conocimientos en obra real

Treinta jóvenes de la Escuela Taller Piélagos IV ponen a prueba sus conocimientos en obra real

Piélagos ·

Los participantes afrontan la segunda fase de su programa de capacitación profesional en Jardinería e Informática

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de abril 2021, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Taller Piélagos IV afronta su segunda fase con la puesta en práctica por parte de los alumnos de los conocimientos adquiridos tras seis meses de formación en las aulas. Ahora, los treinta participantes que forman parte de esta iniciativa de inserción laboral -en la que se están capacitando como profesionales de Jardinería e Informática-, han pasado a desarrollar diversos trabajos relacionados con lo aprendido en obras reales.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, dio a conocer la entrada de estos treinta jóvenes, de entre 17 y 30 años de edad, en la parte práctica de su formación. Proceden, además, de cinco municipios diferentes: Camargo, Entrambasaguas, Piélagos, Santander y Torrelavega y se espera que, una vez finalizada esta etapa, de seis meses de duración, obtengan el certificado necesario para poder desarrollar sus conocimientos por cuenta propia o ajena dentro del mundo laboral.

En este sentido, resaltó que los participantes estarán formándose durante un año dentro de este programa para el empleo, que está cofinanciado en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 375.568 euros aportado por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Consistorio.

Jardinería e Informática

Lanza explicó que la 'Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo' imparte dos especialidades formativas: Jardinería e Informática. Dentro de cada una de estas disciplinas, los jóvenes se capacitan a través de dos certificados de profesionalidad, de nivel 2.

Así, en 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' (390 horas) y 'Actividades de floristería' (440 horas) hay catorce alumnos. En 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos' (470 horas) y 'Sistemas microinformáticos' (420 horas), otros 15.

«Mediante los certificados de profesionalidad que se van a impartir en el marco de la IV Escuela Taller de Piélagos capacitaremos a esta treintena de jóvenes para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto como son la jardinería y la informática», resaltó.

Formación y experiencia laboral

La edil subrayó que, en ambos casos, el programa consta de dos etapas. Así, hay una primera, de seis meses de formación teórico-práctica con derecho a beca, desarrollada entre los meses de septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Posteriormente, viene la segunda, también de otros seis meses de duración, que incluye un contrato de formación y aprendizaje remunerado. Esta fase dio comienzo el pasado mes de marzo.

«A través de esta metodología, la Escuela Taller facilita a los participantes su profesionalización, mediante la adquisición de experiencia laboral, lo que incrementa sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo», recalcó Lanza.

Obra real

El programa en el que se están formando los participantes tiene un enfoque eminentemente práctico pero, según explicó la responsable de Empleo, es ahora, durante esta segunda fase, «cuando los jóvenes tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones y contextos reales».

En concreto se refirió a que los participantes en la especialidad de Jardinería han trabajado en el exterior del centro de formación, que el Ayuntamiento de Piélagos está construyendo en las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente de Vioño y en la nueva senda peatonal y ciclable, habilitada por el Consistorio junto al río Pas, a su paso por la localidad de Boo.

Por otro lado, los alumnos de la especialidad de informática están actualizando los equipos informáticos existentes tanto en los telecentros como en las bibliotecas municipales de Renedo, Mortera y Liencres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios