El alcalde socialista de Santoña reclama a la ministra que retome el subfluvial

Las obras del subfluvial se encuentran paralizadas desde hace un año y medio. /Roberto Ruiz
Las obras del subfluvial se encuentran paralizadas desde hace un año y medio. / Roberto Ruiz

Sergio Abascal dirigirá un escrito a la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se reanuden unos trabajos parados ya hace un año y medio

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, anunció en el último Pleno que enviará un escrito a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para recordarle la situación de parálisis que sufre la obra del subfluvial y solicitarle una reunión personal con ella para tratar este asunto.

El regidor defendió que la nueva ministra está al corriente de este problema ya que tanto el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, como la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, Eva Díaz Tezanos, aprovecharon la asistencia de Ribera a un acto en Santander, a mediados del pasado mes de junio, para tratar el tema del subfluvial y la necesidad de buscar una solución para reanudar este proyecto que está 'en coma' desde hace año y medio. «No tengo novedades al respecto de este asunto, nada más que el hecho de que tanto la vicepresidenta como el delegado han trasladado a la nueva ministra la necesidad de dar solución al problema y conflicto existente para que el proyecto eche andar de nuevo y acabarlo lo antes posible», señaló el alcalde.

El regidor reconoció la necesidad de finalizar este tramo del subfluvial entre Santoña y Laredo «para poner fin a los vertidos que afectan a la calidad de las aguas de la bahía» y porque «no sirve de nada que se liciten otros tramos del saneamiento de las marismas en la comarca del Asón, tal y como se está haciendo, ya que para que funcione el servicio es imprescindible que el subfluvial esté ejecutado».

Zuloaga y Díaz Tezanos hablaron con la ministra durante su participación en la UIMP

Abascal confía en que «el Ministerio redoble los esfuerzos para dar solución al tema» y aseguró que «se está intentando desbloquear la situación por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico directamente con la UTE adjudicataria de las obras, Ascán y Acciona», a raíz de las discrepancias económicas y técnicas surgidas dando lugar a un conflicto judicial que tiene a la obra de Santoña en punto muerto.

«No tengo ninguna información oficial pero creo que se va a resolver en un plazo relativamente breve», aventuró el alcalde, remarcando que esa idea parte de comunicaciones no oficiales. El socialista explicó que mandará un escrito a Ribera en los mismos términos que ya se le hizo llegar a su antecesora en el cargo para que sepa de la posición del Ayuntamiento de Santoña.

Entonces y ahora se trasladarán varios aspectos. «Lo primero -explicó el regidor- que es necesario reanudar la obra y finalizarla lo antes posible para dar solución al plan de saneamiento de las marismas». En segundo lugar, que «la situación actual de parálisis afecta al desarrollo urbanístico de Santoña». Y es que algunas parcelas de carácter privado están ocupadas por el material de obra y, según palabras del alcalde, «sus dueños están deseando construir y desarrollar urbanísticamente esa zona».

En tercer lugar, añadió el alcalde, «pedimos que se adopten unas medidas de refuerzo para que en el momento que se reinicien las obras, se elimine cualquier molestia e injerencia a los vecinos que residen en esta zona ya que durante el periodo que se han estado ejecutando los trabajos han sufrido muchas molestias. Tienen que redoblar los esfuerzos en esta materia, si tienen que tomar medidas de panelación, contención, reducción de trabajo en horas nocturnas para minimizar los efectos de las molestias que inviertan lo que sea necesario para ello».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos