El área sanitaria de Meruelo exige más médicos durante el verano
Los ayuntamientos de Meruelo, Arnuero, Bareyo y Noja solicitan más profesionales en estas fechas dado el aumento considerable de población
Los ayuntamientos de Meruelo, Arnuero, Noja y Bareyo se han unido para solicitar a la Consejería de Sanidad que, durante la época estival, aumente el servicio de ambulancias y refuerce el personal sanitario en los centros de salud y consultorios médicos del área de Meruelo, ya que «la población aumenta de manera muy importante» por el turismo y consideran que «con los recursos actuales no se puede prestar a los ciudadanos una atención sanitaria adecuada «.
Representantes de estos cuatro consistorios se han reunido esta semana para firmar un escrito conjunto que han remitido a la Gerencia de Atención Primaria y a la Secretaría General de Sanidad. El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Meruelo con la presencia del alcalde de este municipio, Evaristo Domínguez; la regidora de Bareyo, Ángela Ruiz; y las ediles de las áreas de Sanidad de Arnuero y de Noja, Carmen Pérez y Rocío Gándara, respectivamente.
En el documento, las cuatro administraciones locales solicitan a la Gerencia de Atención Primaria que en la época estival aumente el servicio de ambulancias, ya que consideran que el actual en estos meses es «insuficiente». A la vez, demandan que se refuerce el personal sanitario en los centros de salud de esta área, ya que la población aumenta de manera considerable y con los recursos actuales, unido al disfrute de las vacaciones de la plantilla, «no se puede prestar a los ciudadanos una atención sanitaria adecuada ni dar respuesta a las necesidades que tienen los pacientes». Esta escasez de médicos y enfermeras se traduce en quejas constantes de los usuarios y sus familiares a las que la Consejería de Sanidad, lamentan estos consistorios, está haciendo caso omiso.
En el mismo escrito también se insta a Sanidad a que tome medidas para que se vuelva al servicio de petición de cita previa a través de medios telefónicos. Los pacientes de estos municipios, especialmente las personas mayores, «tienen problemas para reservar la cita con sus profesionales sanitarios a través de los medios informáticos, lo que ocasiona su desplazamiento a los centros de Atención Primaria para realizar esta gestión generando largas colas en estos espacios».
A pesar de esta falta de medios materiales y personales, los regidores sí que dejan constancia en el escrito de «su total apoyo a la labor que desarrolla el personal sanitario del área de salud de Meruelo«, unos profesionales que han dedicado todo su esfuerzo y tiempo en los últimos meses para luchar contra la pandemia.