
Secciones
Servicios
Destacamos
La Demarcación de Costas de Cantabria va a llevar a cabo la demolición de tres voladizos existentes sobre la playa de Los Barcos, en Isla, ... por su avanzado estado de deterioro. Los trabajos, que se ejecutarán en los próximos días, ya están adjudicados a la empresa Solpavifer y buscan eliminar el peligro actual, ya que estos elementos presentan importantes grietas y desperfectos en sus bases. De hecho, el Ayuntamiento de Arnuero procedió el pasado verano a precintarlos para impedir el paso y solicitó a Costas su reparación.
El organismo estatal, tras realizar una visita para inspeccionar los voladizos situados en el paseo colindante a la playa, ha emitido un informe en el que resuelve que estas estructuras no han sido ejecutadas por el Ministerio y propone su derribo para recuperar este espacio de dominio público marítimo- terrestre y garantizar un uso seguro de la playa. Tras confirmar con la dirección general de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria que no forman parte de las instalaciones de la carretera CA-449, procederá a su retirada y a la reposición de la barandilla, que protege la acera de este paseo que discurre por la avenida Juan de Hormaechea.
El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, se ha reunido esta semana con técnicos de la Demarcación de Costas para tratar el desarrollo de esta obra, que «aportará seguridad al paseo y la playa al encontrarse los voladizos en muy mal estado». No obstante, el regidor aprovechó parar ir un paso más allá con este proyecto y solicitó a Costas que, además de eliminarlos, proceda a la regeneración integral de la playa de El Cándano, ubicada a en el mismo paseo a escasos metros de la de Los Barcos, y que lleve a cabo, igualmente, la construcción de una plaza pública en la parcela anexa a esta cala. El regidor explica que este arenal está «descarnado», habiendo perdido gran parte de la arena a causa de las mareas, por lo que actualmente no tiene uso. «El jefe de Costas ya estuvo visitando esta playa el año pasado y comprobó su situación».
La intervención consistiría en el aporte de sedimentos y la ejecución de accesos desde la nueva plaza. El alcalde recuerda que «conforme al Plan General de Ordenación Urbana se van a crear en un radio de 200 metros cuadrados cinco plazas públicas en Quejo, cada una con el nombre de un continente». La de playa del Cándano será la plaza de Europa. El regidor está en conversaciones con la propiedad para poder disponer del terreno y cedérselo a Costas. «Será un espacio de 873 metros cuadrados y lucirá una escultura, que recreará las colas de dos ballenas emergiendo del mar en homenaje a la histórica pesca de estos cetáceos en Quejo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Rioja
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.