Santoña y Argoños mejoran la seguridad vial con semáforos en el cruce del Gromo
Esta semana han entrado en servicio, junto al paso de peatones, para garantizar la conexión de las sendas de ambas localidades, a través de la carretera autonómica de los puentes
Atravesar el cruce de la carretera autonómica de los puentes (CA-241), que conecta el paseo de las Marismas de Santoña con la senda de El Gromo, en Argoños, ya es seguro. Los semáforos de pulsador instalados por la Consejería de Obras Públicas con el correspondiente paso de cebra han entrado en servicio esta semana. La intervención, que responde a una demanda histórica de ambos municipios, permitirá a los viandantes cruzar este vial con la garantía de que los vehículos se tienen que detener para facilitar el paso.
El proyecto, ejecutado por Gioc, ha supuesto una inversión de Obras Públicas de 60.000 euros, y ha incluido la construcción de un pequeño tramo de acera en la parte del cruce de Argoños e insertar rebajes en ambos lados. Además, en cada sentido del vial se han instalado paneles lumínicos a 100 metros del paso habilitado, que se activarán cuando el peatón pulse el semáforo para que los vehículos tengan tiempo de aminorar la velocidad, fijada en este punto a 50 kilómetros por hora.
Al tratarse de un cruce en curva, en el sentido de entrada a Santoña se ha colocado un segundo semáforo de refuerzo pocos metros antes del habilitado en el mismo paso de cebra.
Reivindicación histórica
Esta actuación, aunque sencilla, ha supuesto una gran satisfacción para los alcaldes de Santoña y Argoños, Sergio Abascal, y Juan José Barruetabeña, respectivamente, que han manifestado una «gran satisfacción» por la ejecución de esta necesaria actuación que atiende «una reivindicación histórica«. »Hasta ahora los vecinos que cruzaban la intersección saltando el quitamiedos y se exponían a un evidente peligro. Ahora se garantiza la seguridad de los peatones que podrán cruza sin ningún miedo«.