Un autobús lanzadera a Berria y el Museo de la Historia Conservera, en el Plan de Sostenibilidad Turistica de Santoña
El Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria del Ministerio un proyecto de tres millones de euros con 34 actuaciones para transformar al municipio
El Ayuntamiento de Santoña ha postulado su candidatura para captar parte de los 20,1 millones de euros, procedentes de fondos europeos, que el Ministerio de Turismo ha asignado a la comunidad de Cantabria dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística. Un total de 15 administraciones locales – entre consistorios y mancomunidades – han elaborado minuciosos proyectos para intentar conseguir este recurso económico, vital para transformar sus municipios y hacer de ellos destinos más sostenibles y competitivos.
El equipo de Gobierno de Santoña no ha querido dejar pasar la oportunidad y ha dado forma a un conjunto de actuaciones por valor de 3 millones de euros. A lo largo de 89 páginas, el Plan de Sostenibilidad Turística de la villa perfila las diferentes acciones que se quieren poner en marcha en las próximas tres anualidades si, finalmente, se logra la ansiada financiación. Son intervenciones, algunas de ellas, que han surgido del proceso participativo que se abrió a finales de marzo con los agentes sociales del municipio. Desde el Consistorio se celebraron varios encuentros y se lanzaron encuestas a la ciudadanía para recabar el mayor número de sugerencias y aportaciones.
El Plan de Santoña contempla un total de 34 acciones repartidas en cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad en el destino. Para algunos proyectos se solicita la financiación íntegra, mientras que para otros se precisa una partida concreta que completaría el importe del que ya se dispone o que se podría obtener a través de otras administraciones regionales. En el eje de transición verde la actuación de mayor importe (415.000 euros) es para la rehabilitación sostenible del Palacio de Chiloeches y sus jardines. Otro proyecto del que se viene hablando desde hace años y que ha sido presentado es la construcción de un aparcamiento disuasorio en la parcela verde situada junto al Penal y las casas del director. Una intervención llamada a resolver los problemas de estacionamiento que sufre el entorno de la playa de Berria durante los meses de verano dada la masiva afluencia de usuarios.
En este eje programático se plantean otras propuestas como un plan para eliminar especies exóticas invasoras como el plumero en el Parque Natural, mejoras en el equipamiento existente para la observación ornitológica así como una pequeña partida para la rehabilitación del Faro del Caballo. Una obra con la que se quiere acondicionar este espacio – cuya afluencia de público será regulada mediante cita previa en verano – y para la que también se va a solicitar una ayuda del GAC Oriental.
El Ayuntamiento, a través del Plan, también pretende, como novedad, poner en marcha un sistema de autobuses lanzadera con la playa de Berria en régimen de gestión público-privada para la época estival. En el documento, se explica, que «las lanzaderas partirán del núcleo urbano santoñés, en el que llevarán a cabo varias paradas, y recorrerán el entorno de la playa de Berria para terminar en Piedrahíta. Esta ruta se realizará de forma diaria, con una frecuencia constante entre la media mañana y la tarde. El billete tendrá un precio reducido».
En el eje de mejora de la eficiencia energética se apuesta por la creación de una pasarela peatonal y ciclista sobre la carretera CA-141. El objetivo principal de esta intervención será la de «permitir el tránsito peatonal y ciclista desde la zona de las marismas (final del dique de Bengoa) a la de Berria y viceversa, evitando cruces peligrosos por la CA-141 y posibles accidentes». Igualmente, el Consistorio quiere instalar tres puntos de carga para vehículos eléctrico así como renovar el alumbrado tanto de 20 viales del casco urbano como de edificios municipales.
El tercer apartado del Plan, el de transición digital, vislumbra diez acciones que van desde adecuar cinco zonas de estacionamiento controlado para vehículos a través de la instalación de cámaras de alta resolución hasta un despliegue de la red wifi municipal con siete pun os de acceso seguros y gratuito. El Ayuntamiento también quiere digitalizar y geoposicionar las principales rutas turísticas, que se encuentran sobre todo en el monte de Santoña, además de acondicionar un espacio de la Casa de Albo para instalar una oficina municipal de turismo del siglo XXI. Y, mirando al futuro, se pretende, igualmente, la adaptación museográfica del Fuerte de San Martín a partir de tecnologías de realidad inmersiva.
El Plan abarca ámbitos muy diversos para responder a las principales debilidades identificadas durante el proceso de análisis. Es por ello, que en el eje de competitividad del destino, se recoge una actuación, con 110.000 euros de inversión, para llevar a cabo un plan integral de accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas de todo el casco urbano. Otro proyecto relevante es la construcción de una rampa-pantalán para embarcaciones ligeras en el albergue cuyas instalaciones se quieren ampliar y mejorar y se reservan 150.000 euros para crear un museo de la historia conservera de Santoña.
El Ministerio de Turismo será el encargado de llevar a cabo la primera criba entre los 15 Plan de Sostenibilidad Turística que se han presentado en Cantabria. Analizarán la documentación para comprobar que cumplan con todos los requisitos, quedando fuera de la convocatoria los que no encajen. Después, la Consejería de Turismo valorará las candidaturas y acordará el reparto de los 20,1 millones entre los ayuntamientos finalistas. La selección se anunciará el tercer trimestre del año.
Para el alcalde, Sergio Abascal; y para el primer teniente de alcalde, Fernando Palacio; que el Plan de Santoña fuera elegido «sería algo muy importante para el municipio». «Implicaría recibir una ayuda económica muy cuantiosa para realizar una serie de inversiones que, en circunstancias normales, el Ayuntamiento no tiene medios para hacerlas. Además, hemos presentado propuestas transversales, que no están únicamente vinculadas al turismo, sino que abarcan otras áreas y departamentos, incluyendo todo tipo de mejoras en el municipio».