Bicarregui recibe el premio Nocturlabio de Plata por divulgar la cultura en Santoña

Pedro Linares, José Luis G. Bicarregui y María Teresa Arriola./A.C
Pedro Linares, José Luis G. Bicarregui y María Teresa Arriola. / A.C

La Asociación en Defensa del Patrimonio del municipio le entregó este reconocimiento como homenaje a sus múltiples iniciativas y actividades

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Pocos vecinos de Santoña han hecho tanto por su pueblo como José Luis Gutiérrez Bicarregui. A nivel cultural, educativo, político y social. Porque este hombre ha dejado su huella -siempre silenciosa y discreta- en casi todos los ámbitos del municipio. Y lo sigue haciendo centrado, ahora, en recopilar y divulgar el pasado de la historia local tanto a través de los libros que publica como en los artículos que escribe para el suplemento Siete Villas de El Diario Montañés.

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha querido rendir un homenaje a Bicarregui entregándole el premio Nocturlabio de Plata por su contribución al desarrollo y difusión de la cultura en el municipio. Lo recibió en la noche del jueves en un acto público en el que decenas de vecinos quisieron arropar al distinguido. En el evento, la agrupación también dio a conocer los nuevos proyectos culturales que desarrollará en los próximos meses y la «lista roja» del patrimonio local conformada por seis edificios abandonados que necesitan «su puesta en valor y pronta restauración».

Bicarregui, subraya la asociación, «es uno de nuestros valores activos más destacables de los últimos 60 años en Santoña». Un hombre al que definen como «destacado emprendedor social, pues sus múltiples actividades e iniciativas han dejado una huella imborrable en la educación, la economía y la cultura de la villa».

Antes de la concesión del premio, el presidente Pedro Linares repasó la dilatada trayectoria del homenajeado destacando su labor como profesor de Primaria en su pueblo, donde siempre buscó transmitir a sus alumnos el gusto por la historia, y en particular por la de Santoña.

A nivel cultural ha publicado una decenas de libros relacionados con el pasado del municipio a los que hay que sumar innumerables artículos, monográficos y revistas. Fue presidente de la asociación 'Amigos del Mar', que desarrolló una relevante labor cultural, festiva y deportiva durante los 60 y 70 del pasado siglo y que aún organiza cada diciembre el festival de Navidad.

Además, Bicarregui fue el primer alcalde de Santoña de la Democracia. Durante su mandato, hizo posible el relleno del suelo urbano que luego albergaría el polígono industrial, creó la residencia de ancianos, el primer polideportivo, la casa cuartel de la Guardia Civil, las primeras viviendas sociales de la Alameda, los juzgados de la Plaza de la Villa, adquirió el fuerte de San Martín y junto con la colaboración de las peñas impulsó el primer carnaval de la Democracia.

Fue pionero en la promoción y divulgación turística -adquiriendo un local para Oficina de Turismo- es miembro fundador de la Cofradía de la Anchoa y del coro Virgen de Puerto en el que canta actualmente. Además es secretario de Rehisán, una asociación que integra con otros vecinos y que atesora un completo archivo con fotografías y documentos del pasado con el fin de recuperar la memoria histórica de la villa.