Un documento saca a la luz la relación de los monasterios de Nájera y Santoña
El manuscrito, fechado en 1487 y rubricado por los Reyes Católicos, confirma el derecho de ocupación sobre la iglesia de Santa María del Puerto
E.Press y A.C.
Jueves, 15 de febrero 2024, 07:08
Un documento fechado en 1487 y firmado por los Reyes Católicos ha sacado a la luz los privilegios del monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) que confirman el derecho de ocupación sobre la iglesia y monasterio de Santa María del Puerto de Santoña, ambos inmersos por aquel entonces en un largo litigio relacionado con diezmos y determinadas jurisdicciones.
El documento original, que permite conocer la historia de sendos templos religiosos, se hizo público ayer tras ser adquirido por el Instituto de Estudios Riojanos, que supo de su existencia en la pasada Feria Internacional del Libro Antiguo, en Madrid. En la presentación del pergamino, el consejero de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pasto, reseñó que este manuscrito «permite reconstruir las relaciones e importancia del monasterio najerino sobre otros monasterios o iglesias del entorno». En esta línea, explicó que en el último tercio del siglo XV el monasterio najerense poseía un considerable dominio en Cantabria a través de algunos cenobios en la región, principalmente en la zona de Laredo y Santoña. Una vida que no estuvo exenta de conflictos relacionados con la lucha por los derechos adquiridos con anterioridad. Concretamente, en el caso de Santa María del Puerto, antiguo nombre de la localidad de Santoña, los problemas se centraron principalmente en el embargo de primicias, diezmos, rentas y derechos y sobre las aldeas e iglesias.
Históricamente, Santa María del Puerto había pertenecido a Santa María de Nájera varias veces, pero en el siglo XII pasó a depender de Santa María la Real de Nájera, en virtud de una donación realizada por el rey Alfonso VII y Sancho III. El monasterio de Nájera y Santa María del Puerto mantuvieron durante medio siglo diversas disputas sobre los diezmos y rentas, hasta el punto que algunos priores y clérigos de esta última quisieron sustraerse de la sujeción al cenobio najerense.
Las disputas fueron tales que se produjo la intervención de los Reyes Católicos, primero el día 9 de septiembre de 1486, cuando solicitaron que Diego de Osorio, corregidor en la Trasmiera, resolviera la denuncia. Entre junio y septiembre de 1487 redactaron varias cartas pidiendo el desembargo de rentas y diezmos, ya que la villa de Santa María del Puerto no era de patronato real.
Para dar por zanjado el asunto, el 23 de octubre de 1487, en La Membrilla (Ciudad Real), los Reyes Católicos dieron carta de amparo al monasterio de Santa María de Nájera, en posesión de la abadía de Santa María del Puerto, alegando que esta no era de patronazgo real.