Ver 9 fotos
Escalante se rinde a la sidra escanciando miles de culines
Un verano más la cita ha sido un éxito de publico, atraído por los 28 lagares de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, León y Francia que se han dado cita en la plaza del pueblo
Faltaban unos minutos para el culín de honor y la plaza de Escalante estaba ya a reventar de público. El día se las prometía largo, ... pero Isabela, Lucía y Marta, de veraneo en un camping de Somo, se impacientaban con el vaso vacío entre las manos aguardando a degustar el primer sorbo de sidra. «A ver si empiezan ya que tengo una sed que me muero», deseaba una de las amigas, mientras hacían cola en el lagar de la sidra ecológica de Galicia. En esas, que en el escenario aparecieron las autoridades regionales y locales para arrancar oficialmente la fiesta.
El culín de honor se lo dedicaron a la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres. Y hechas las presentaciones, tomó la palabra José Venancio Oceja, el presidente de la Asociación Pomológica de Escalante, organizadora del evento, para dar vía libre a los sidreros para empezar a escanciar. Los voluntarios, distribuidos en los 28 lagares instalados, siguieron la orden sirviendo los deseados culines. Los primeros de los miles y miles que se saborearon a lo largo de la jornada. «Pues está fresca y muy rica, vamos a probar a ver la de al lado», se escucha decir a una pareja tras refrescarse la garganta con esta bebida.
Y es que bastaba con adquirir el vaso oficial de la fiesta al precio de siete euros – es de cristal y tiene una imagen conmemorativa grabada – y se podía catar toda la sidra que uno quisiera. En esta edición, la número 24, se dieron cita productores de Asturias, León, Galicia, País Vasco, Cantabria y Francia «Como novedad, este año tenemos la sidra La Coruja, de Valderredible, y estamos encantados porque lo que queremos es promocionar el mayor número de sidras de aquí», expresó José Venancio, feliz al ver el éxito, un año más, del acto. «Preparamos con mucho esmero esta fiesta para que la gente la disfrute y mira cómo está la plaza, llena». Aunque es difícil de calcular, botella tras botella, se consumieron unas «8000 o 9000» más los 600 litros de sidra que emanaron de la fuente del pueblo «Es gratuita y está elaborada en el lagar municipal». Ahí no quedó la cosa. Para los más pequeños - y no tan pequeños - se sirvió mosto recién hecho. En uno de los expositores, se machacaban y prensaban las manzanas en directo. El resultado: un rico zumo natural y cargado de vitaminas
A medida que avanzó la mañana fue difícil hacerse un hueco en la plaza y por la tarde, los visitantes se las vieron y desearon para aparcar en la villa escalantina Fue el plan más codiciado tras unas horas en la playa. El que prueba una vez y descubre el «buen ambiente» repite. Siempre se celebra el último sábado de julio. «Para nosotros es una tradición venir todos los años. Es un atractivo del verano y probamos todas las marcas», cuentan Lali, Nieves, Ana, Jesús y Charo, oriundos del País Vasco, pero asentados en esta época en Laredo y Ajo. El rico chorizo a la sidra que elaboraban 'in situ' también volaba entre la multitud. La cola era más que larga cuando al anochecer, el rock se apoderó de una plaza, que este sábado acabó empapada sidra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión