El Festival de Migración de las Aves se celebrará del 21 al 23 de septiembre

El puesto de observación de aves de Bengoa es el más concurrido durante el festival. /Ana Cobo
El puesto de observación de aves de Bengoa es el más concurrido durante el festival. / Ana Cobo

El programa del evento ya está cerrado y contempla charlas, observación de aves, rutas guiadas en barco por el parque natural y anillamientos científicos

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Aún falta un mes para su celebración pero ya se ha desvelado al programa de la XII edición del Festival la Migración de las Aves que se celebrará el 21, 22 y 23 de septiembre en el parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Un año más la empresa 'Aves Cantábricas' junto con la Consejería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Santoña se ha volcado en la organización del evento que incluye actividades para todos los públicos. Habrá charlas, rutas guiadas en barco, pasacalles, maratón ornitológico, concurso de fotografía o talleres infantiles. Todas las actividades son gratuitas, únicamente hay que efectuar reserva previa para las rutas guiadas, concurso de fotografía y maratón ornitológico.

El festival reúne cada otoño en torno a un millar de personas, muchas de ellas procedente de fuera de la región. El objetivo es dar a conocer entre la población el fenómeno de la migración de las aves, particularmente atractivo como vehículo de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza.

La celebración de este evento se lleva a cabo en unas fechas idóneas para contemplar a las miles de aves que recalan en este singular enclave en su viaje migratorio desde el frío del norte hacia zonas más templadas en el sur. A las 20.000 aves acuáticas que deciden cada año invernar en este espacio, se suman otras miles que precisamente en esas fechas toman el humedal como área de descanso o refugio temporal en su desplazamiento migratorio.

El festival se realizará los días 21, 22 y 23 en diferentes enclaves del parque natural. La semana previa se llevará a cabo una actividad en la marisma con los usuarios de Amica. En la tarde del viernes 21, a las 19.00 horas, se procederá a la inauguración en el Centro de Visitantes a cargo de las autoridades regionales y locales y a la vez se dará el pistoletazo de salida al concurso de fotografía de naturaleza in situ que se prolongará hasta el domingo.

Seguidamente, José Alves, del departamento de Biología de la universidad de Aveiro (Portugal) impartirá una ponencia bajo el título 'Entre el ártico y los tópicos, migración y estrategias de invernada en las aves límicolas'. A partir de las diez de la noche, en la Casa de Cultura se desarrollará un concurso de fotoidentificación de aves.

En la mañana del sábado se abrirán los puestos de observación de Bengoa (Santoña), de la marisma de Joyel (Noja) y de La Arenilla (Arnuero). En Bengoa también habrá talleres y juegos infantiles, demostraciones de anillamiento científico y un puesto de información y observación de aves del Club Jóvenes Pajareros de Burgos. Una de las actividades más demandadas es la visita guiada en barco por el parque natural y como novedad el programa recoge, al mediodía, un pasacalles en la plaza de San Antonio a cargo de la Malabarcirco. En la marisma de Joyel se llevará a cabo durante toda la jornada itinerario de fotografía de naturaleza mientras que en Santoña por la tarde habrá otra ponencia sobre 'Migración parcial en altas latitudes: consecuencias reproductivas de diferentes estrategias migratorias' a cargo de Verónica Méndez de la universidad de Islandia. Como cierre en la Casa de Cultura tendrá lugar una charla proyección de un viaje naturalista 'Senegal' con Antonio Saiz Carro. Como novedad, el domingo habrá un puesto de observación de aves marinas en el Faro del Pescador que se completará con una nueva visita en barco, talleres infantiles, puestos de observación, anillamiento científico y se concluirá con la entrega de los premios del concurso fotográfico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos