Fomento impulsa el proyecto de las casas de sustitución de Escalante
La Consejería adjudica la redacción del plan de construcción de quince viviendas para los afectados por el derribo del edificio Las Torres
El Gobierno de Cantabria, a través del Comité del Fondo de Derribos, ha adjudicado provisionalmente la redacción del proyecto de construcción de quince viviendas de ... sustitución en Escalante por un importe de 168.782 euros. Estas casas tendrán como inquilinos a los propietarios del edificio Las Torres, ubicado en la plaza de la villa, sobre el que pesa una sentencia firme de demolición.
El Ejecutivo regional, como solución a este problema y para dar cumplimiento a la resolución judicial, ofreció a los 32 afectados del municipio escalantino dos alternativas: una casa de sustitución o una compensación económica. Quince familias optaron por la primera opción y el resto por el dinero. Ahora, la Consejería de Fomento -dentro de la cual se incluyen las competencias de Vivienda- ha dado un importante paso para levantar los nuevos pisos tras firmar la adquisición de un derecho real a compra de una finca ubicada en el barrio de San Roque, en Escalante.
En la mesa de contratación, celebrada ayer, se resolvió adjudicar la redacción del proyecto (básico y de ejecución) y la dirección de la obra al estudio GFA2Arquitectos por un montante de 122.815 euros, mientras que la dirección de ejecución de la obra y de la coordinación de Seguridad y Salud, recayeron ambas en Ricardo Fernández por 35.090 y 10.878 euros, respectivamente.
En los próximos días, los adjudicatarios tendrán que presentar la documentación pertinente para formalizar de manera definitiva la concesión. Los arquitectos disponen de un plazo de dos meses para redactar el proyecto. Las casas se construirán en una parcela de 2.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de San Roque. El terreno en cuestión se ubica justo detrás del bebedero. Está previsto ejecutar quince viviendas y catorce garajes. La propuesta, que servirá de base para la redacción del proyecto, contempla dos bloques de viviendas en hilera con la creación de una calle intermedia entre los mismo. En el centro de los bloques irán las viviendas en dúplex y las de planta en los extremos. No tendrán portales y las casas ubicadas en la planta primera tendrán acceso directo e individual desde la planta baja. Las dos hileras presentarán una cubierta a dos aguas para cada una de las viviendas con las líneas de cumbre perpendiculares a la directriz longitudinal del edificio. Es una tipología poco habitual pero que resulta elegante en la configuración del proyecto.
El Gobierno de Cantabria, para formalizar el contrato de la parcela, optó por el procedimiento basado en la adquisición de un derecho real de opción de compra sobre el terreno. Esto significa que ha pagado ese derecho -salió a licitación por 14.358 euros- y en el plazo de un año se compromete a formalizar la compra, siempre y cuando la finca reúna las condiciones y requisitos necesarios y no surjan imposibilidades (por estar afectada por algún organismo sectorial) de conseguir los permisos y licencias de obra necesarias para la construcción.
En cuanto a los afectados que han optado por la compensación económica, han cobrado ya el dinero doce propietarios de viviendas, tres de los garajes no vinculados a casa y cuatro de los locales existentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión