Francisco Sarabia: «Las casas de sustitución de Escalante se construirán en la zona de San Roque»
El alcalde de Escalante (PRC) encara su segunda legislatura estrenando mayoría absoluta, aunque con la firme intención de seguir consensuando proyectos con el resto de grupos
Es de los pocos alcaldes del PRC que el 28M salió indemne de las urnas, que le premiaron, además, con una mayoría absoluta. Francisco Sarabia ... cuenta con el respaldo de los vecinos para seguir trazando el futuro de Escalante, que pasa por hacer de la Casa de los Agüero un centro polivalente y cultural, por mejorar la seguridad de la carretera de Baranda y dotar de abastecimiento a los barrios altos del municipio.
–El PRC en Escalante ha conseguido crecer y obtener la mayoría absoluta para gobernar el ayuntamiento. ¿Da más tranquilidad sacar adelante los proyectos sin necesidad de pactos?
–Sí, da tranquilidad porque dependes de ti mismo, pero nosotros en la pasada legislatura, estando en minoría, sacamos adelante por unanimidad casi todas las decisiones del Ayuntamiento. La idea para esta nueva etapa es seguir hablando con todos los grupos políticos y negociar todo lo que se pueda con ellos para que las cosas salgan con el mayor apoyo posible.
–¿Qué pasos se van a dar para la puesta en servicio de la Casa de los Agüero tras la rehabilitación de la cubierta y las fachadas?
–Hay varias partes. Para el hospital de peregrinos hemos remitido ya la documentación a la Consejería de Presidencia para que licite, por contrato menor, el acabado interior de este edificio y quede listo para su uso a principios del próximo año. Lo que es la ermita, que tiene el tejado restaurado, estamos en proceso de limpiar la campa, retirando los útiles de la brigada y materiales de construcción que hay de cuando se utilizó como almacén, para que sea un parque. Vamos a redactar un proyecto para darle un destino cultural a la ermita tipo auditorio o sala de exposiciones pues Escalante no dispone de ello. Lo queremos hacer de forma inmediata también. Lo que nos queda pendiente es encargar la redacción a un arquitecto del proyecto para la obra interior de la casona principal y, posteriormente, solicitar los permisos para los trabajos y licitarlos. Sería la instalación eléctrica, calefacción, tabicado interior y dotación de mobiliario. Buscaremos financiación externa para sufragar la actuación. El objetivo es que sea un centro polivalente de turismo, servicios, formación y patrimonio.
–¿Se ha resuelto el problema de inseguridad del consultorio médico de Escalante por el que se estuvo varios días sin facultativo?
–En principio, pensé que el verano iba a ser más complicado, pero no ha sido así. Hemos tenido médico todos los días que estaba previsto en Escalante. Dos días a la semana, seguro. Hemos salvado el verano. Lo último que sé es que la médico titular de Argoños y Escalante se había reincorporado después de la baja y las vacaciones. Espero y deseo que no tengamos problemas de aquí en adelante.
–Casi al final de la pasada legislatura, el Gobierno de Cantabria anunció el proyecto de mejora de la carretera y paseo peatonal de Baranda a San Román. ¿Va a ser una realidad con el nuevo Ejecutivo?
–Creo que sí. He hablado telefónicamente con el consejero de Fomento y que me ha dicho que es un proyecto que contempla y está incluido en el quinto Plan de Carreteras. Es cuestión de que se haga una dotación en el Presupuesto de 2024, ya que tenemos tanto el permiso de Confederación como el proyecto, que saldría a licitación.
–¿En qué consistirán los trabajos?
–Son tres actuaciones. Mejorar la plataforma desde la intersección con la carretera de Gama-Argoños hasta la ermita de San Román. Ahora mismo, la plataforma está en muy mal estado, con muchos baches. En segundo lugar, eliminar un problema gordo que tenemos con los pasos de agua que hay debajo de la carretera. Están prácticamente cegados, bien por derrumbe o porque son insuficientes para el agua que hay ahora. Eso nos genera problemas de inundaciones cuando hay avenidas grandes y nos baja el agua por ahí. Entonces, a la vez que hacen la plataforma, realizarán nuevos pasos de agua sobredimensionado y una cuneta hasta abajo. En tercer lugar, se habilitará un paseo peatonal en la margen derecha de la carretera, en dirección a Castillo, con iluminación. Dará más seguridad a los vecinos y a los turistas que suben a San Román a visitar la ermita que es BIC. Le va dar al pueblo mucha vida.
Las frases
Carretera de baranda
«El consejero de Fomento me ha dicho que contempla la actuación de mejora ya anunciada»
Casa de Los Agüero
«Está pendiente encargar la redacción de un proyecto para ejecutar la obra interior»
–El edificio de Las Torres está condenado por sentencia firme al derribo. Las dos soluciones existentes son las viviendas de sustitución y la indemnización a los propietarios. ¿Dónde se van a levantar las casas y cuántos afectados han cobrado la indemnización?
–La firma de la opción de compra del terreno para levantar las casas de sustitución la ha realizado el nuevo Gobierno de Cantabria, pero venía tramitado de la legislatura anterior. Que el nuevo Ejecutivo haya seguido la línea marcada es de agradecer. La parcela está en la zona de San Roque, junto al bebedero. Tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados. Además, el Gobierno ha licitado el proyecto de redacción de las 15 viviendas que se van a construir. El plazo de presentación de las ofertas finaliza este mes y, a partir de ahí, en dos meses tiene que estar el proyecto redactado. Ese documento se remitirá al Ayuntamiento de Escalante para obtener licencia de obra y lo siguiente será licitar los trabajos. En teoría, según el calendario del Gobierno de Cantabria, la entrega de las viviendas se haría efectiva para el 30 de enero de 2026. Ya han cobrado la indemnización 17 propietarios.
–¿En qué situación está el problema de la recogida de la basura, cuyo servicio se presta dentro de la Mancomunidad El Brusco?
–La idea, que creo que compartimos todos los alcaldes que integramos la Mancomunidad, es intentar llegar a una solución definitiva con el tema de la basura, que nos ha traído a todos de cabeza la última legislatura. Este verano ha ido bien. Los trabajadores se han esforzado en dar un buen servicio y tanto el ayuntamiento como los vecinos estamos contentos.
–¿Qué demandas va a trasladar al Gobierno de Cantabria?
–Aparte de la carretera de Baranda y la restauración de la Casa de los Agüero y la ermita que he comentado, queremos ejecutar las obras de saneamiento de la cuenca del arroyo Pozeirún y concluir el asfaltado de la carretera de Montehano, que hicimos ya el primer tramo. También queremos reparar la calle Puentesomaza y adquirir un terreno para ejecutar un aparcamiento disuasorio en los alrededores del casco urbano y que no haya tanto tráfico en las calles. Una vez que el problema de Las Torres se ha despejado, queremos reanudado la tramitación de un Plan General acorde a los tiempos porque las normas urbanísticas de Escalante son de 1987. También solicitaremos la colaboración del Gobierno regional para reparar caminos públicos.
–¿En qué punto está el proyecto de abastecimiento de agua a los barrios más altos?
–La obra está pendiente de la licitación y adjudicación en este último trimestre del año por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas. Se ejecutará en 2024. Dará solución a los problemas de agua de los barrios de Salcedo, Baranda, el Rincón de Baranda, Los Palacios, Borroto y la Canal.
–¿La cubierta de la pista polideportiva ya está en marcha?
–Sí, los trabajos se están desarrollando y si hace buen tiempo puede estar lista para final de año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión