Borrar
El Gobierno de Cantabria levanta esta noche el confinamiento de Santoña, pero mantiene restricciones en aforos y reuniones

El Gobierno de Cantabria levanta esta noche el confinamiento de Santoña, pero mantiene restricciones en aforos y reuniones

Los negocios de hostelería y restauración podrán volver a abrir, pero con un aforo máximo del 50% en interiores y del 75% en terrazas. Las barras se mantienen fuera de uso

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de septiembre 2020, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno autonómico ha publicado a primera hora de este martes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la resolución por la que a partir de esta medianoche se levanta el cordón sanitario en Santoña, de donde ya se podrá entrar y salir sin restricciones, pero se mantienen algunas limitaciones sobre aforos y reuniones durante otros 14 días, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Según se indica en la resolución de la Consejería de Sanidad, fechada en el día de ayer pero publicada hoy en el BOC, se ha decidido abrir Santoña, donde el pasado 2 de septiembre se levantó un cordón sanitario que impedía salir y entrar del municipio con normalidad ante el incremento de positivos de coronavirus, tras apreciarse «sustanciales y favorables cambios en el comportamiento de la curva epidémica, con una reducción de la presentación de nuevos casos, y una tasa acumulada a 14 días en claro decrecimiento«.

Así, se señala que, tras alcanzar un máximo de 716 casos por cada 100.000 habitantes los días 5, 6 y 7 de septiembre, posteriormente se ha producido una inflexión y un descenso mantenido hasta alcanzar los 462 casos por cada 100.000 habitantes el pasado domingo, día 13. A esa fecha, Santoña tenía 52 casos activos de coronavirus, según datos del Servicio Cántabro de Salud.

Sin embargo, según se indica, «dadas las dificultades de rastreo y el potencial diseminador de los diferentes ámbitos y actividades» se considera «necesario, por razones de salud pública», mantener algunas limitaciones, aunque en «un menor nivel de restricción».

Las restricciones, una a una

Así, los establecimientos de hostelería y restauración, que permanecían cerrados desde el 2 de septiembre a excepción de los que repartían comida a domicilio, podrán abrir con un aforo máximo del 50% en interiores y del 75% en terrazas siempre que se mantenga la separación mínima de 2 metros entre clientes y con «uso permanente de mascarilla, salvo durante el acto de beber y comer«.

Sin embargo, las barras de bares y cafeterías se mantienen fuera de uso temporalmente.

La situación sanitaria ha mejorado de forma «sustancial», pero «dadas las dificultades de rastreo y el potencial diseminador de los diferentes ámbitos y actividades» se considera «necesario» mantener algunas limitaciones, aunque en un menor nivel de restricción

Las zonas comunes de hoteles, que también habían sido clausuradas, podrán usarse pero con un aforo máximo del 50% y una separación mínima entre clientes de 2 metros.

También se vuelven a permitir las actividades deportivas colectivas pero a la mitad del aforo y una superficie de 4 metros cuadrados por participante del recinto, «evitando el contacto físico».

Además, podrán celebrarse actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y de ocio con un aforo máximo del 50%, uso de mascarilla y distancia de 2 metros entre personas.

También se amplía a veinte la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas (desde que se levantó el cordón sanitario solo se permitían diez).

Estas medidas son de obligado cumplimiento y su incumplimiento será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

Esta resolución entrará en vigor esta medianoche y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales. Las medidas podrán ser objeto de prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios