Borrar
Fernando Romay en uno de sus viajes a Cantabria. : Alberto Aja
«Nadie va a gritar más alto que yo el nombre de la anchoa de Cantabria»

«Nadie va a gritar más alto que yo el nombre de la anchoa de Cantabria»

Santoña ·

El que fuera pivot del Real Madrid y de la selección española de baloncesto, Fernando Romay, será investido este sábado cofrade de honor en los actos programados en la Feria de la Anchoa

Diego Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de abril 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Romay (La Coruña, septiembre de 1959) es un enamorado de Cantabria y desde mañana sábado, en Santoña, cofrade de honor de la Cofradía de la Anchoa. En Santander, el que fuera pivot del Real Madrid y la selección española de baloncesto, tiene a sus sobrinos a los que visita con frecuencia y a los que no podrá ver mucho esté fin de semana ya que por la tarde tendrá que participar en los actos del 50 aniversario del Club Breogán en Lugo, que además acaba de ascender de categoría. Precisamente a sus sobrinos serían a algunas de las personas que Romay invitaría a comer un buen plato de anchoas, así como a sus mejores amigos. También, afirma, que a Ruth Beitia a la que admira como persona y deportista. Y, además, a Laura Nicholls y Fernando San Emeterio. «Ellos seguro que las aprecian más que yo, por ser de la tierra». Lo que tiene muy claro este astro del baloncesto, personaje muy habitual de la televisión como presentador, comentarista y showman en ocasiones, es que «nadie va a gritar más alto que yo el nombre de la anchoa de Cantabria, quizás más fuerte, pero no más alto». Y, además, que el Real Madrid va a ganar este año la Champions y la Euroliga.

-¿Qué supone para usted este reconocimiento de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria que se efectuará mañana sábado?

-Una alegría enorme. Me lo dijeron y encantado. Al principio me resultó sorprendente el porqué me eligieran a mí, hay mucha gente más merecedora en Cantabria, pero no por ello iba a dejar de aceptarlo. Es algo muy agradable.

-¿Es usted consumidor habitual de anchoas, las tiene habitualmente en su casa?

-Me gusta la anchoa, el buen bocarte me encanta. Pero si me preguntan que si soy un gran conocedor de la anchoa pues tengo que decir que no. Me gusta comer, no conocer. Además, cuando le he cogido cariño al pez no he querido saber más de él y lo respeto.

-Me imagino que conocerá la villa de Santoña, que es la cuna de la anchoa

-He ido alguna vez por allí, aunque mucho más por Santander, donde tengo amigos y familia. Mis sobrinos viven en la capital cántabra y me gusta estar con ellos.

-¿A quién invitaría a comer un buen plato de anchoas en aceite con usted?

-Pues a mis compañeros, que los quiero mucho, y a mi familia y mis grandes amigos. Si me dices que a alguien en concreto, a alguna persona en especial, pues te diría que a cantidad de gente. Tendría para llenar una gran mesa con buen vino, un buen pescado, una buena carne de la que tienen allí en Cantabria y quesada de postre. Y si fuera para alguien muy especial, te diría que me encanta como persona y como deportista Ruth Beitia, que fue el pasado año también cofrade de honor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Y también a Laura Nicholls y a Fernando San Emeterio. Seguro que ellos aprecian las anchoas mucho más que yo por ser de la tierra y los dos, además, están fuera por el baloncesto.

-A partir de ahora tendrá que ser un buen embajador de la anchoa de Cantabria. Tendrá que llevar su nombre allá por donde vaya

-No va a haber quien grite más alto el nombre de la anchoa de Cantabria, ese seré yo. Igual alguien podrá gritarlo más fuerte, pero seguro que no más alto.

-Usted llega a Santoña este viernes, y el sábado por la mañana se realizará su nombramiento oficial por parte del cabildo ¿Se quedará algunos días por Cantabria?

-No podré estar mucho tiempo. Es una pena pero es que me tengo que volver el mismo sábado. El domingo se celebra el 50 aniversario del Club Breogán que además acaba de ascender de categoría y tengo que ir allí y estar con ellos. Me encantaría estar más tiempo en Cantabria, sobre todo para poder ver a mis sobrinos.

-Para acabar y cambiando de tema, ¿quién cree usted que va a ganar la Champions?

-El Real Madrid, por ser el único equipo español en la final, y la Euroliga, también. A ver que hace el próximo viernes con el Panathinaikos y después en Belgrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios