La Guardia Civil detiene a un joven e investiga a otros cuatro por presunto abuso sexual a una menor en Noja

Zona en la que ocurrieron los hechos./Marta Cabrera
Zona en la que ocurrieron los hechos. / Marta Cabrera

«La rodearon mientras la sujetaban por los brazos, y le realizaron tocamientos por todo el cuerpo», según la Guardia Civil | Los cinco, sin antecedentes penales ni policiales, han quedado en libertad

MARIÑA ÁLVAREZ SantanderMARTA CABRERA Noja

Cinco chicos, tres de ellos menores, están siendo investigados por un presunto delito de abuso sexual a una menor ocurrido un sábado por la noche en Noja. Aunque en un principio la Guardia Civil calificó los hechos como agresión sexual, la investigación posterior ha rebajado su gravedad. Los cinco están en libertad y en los próximos días tanto ellos como la denunciante serán citados a declarar ante la titular del Juzgado número 2 de Santoña, un asunto que no se tramita de manera urgente.

Los hechos ocurrieron en Noja en la madrugada del 19 de agosto. Ayer mismo, día 30, la Guardia Civil ha localizado a los presuntos autores. Uno de ellos, de 18 años, fue detenido y a los otros cuatro se les han instruido diligencias en calidad de investigados. Dos de ellos tienen 16 años, otro 17 y el cuarto, también 18. Los cinco son cántabros, carecen de antecedentes penales y policiales y habrían actuado en grupo, con distinto grado de participación.

Todo ocurrió en la calle Palacio, situada en la zona de bares de copas de la localidad de Noja, un lugar muy frecuentado por gente joven. Una chica menor de edad transitaba por este lugar cuando fue abordada por los cinco jóvenes, que «la rodearon mientras la sujetaban por los brazos, y le realizaron tocamientos por todo el cuerpo», cuenta la Guardia Civil. Ocurrió en plena calle, en un fin de semana sin aglomeraciones destacadas porque no se celebraba ninguna fiesta en Noja. Ese mismo domingo, ya por la tarde, la víctima, acompañada por su padre, se personó en el acuartelamiento de la Guardia Civil de la misma localidad para interponer denuncia sobre lo sucedido. Los agentes solicitaron a los locales de esta calle las imágenes grabadas por sus cámaras de seguridad pero, al parecer, no habrían captado la escena.

El equipo de la Policía Judicial de Santoña puso en marcha la correspondiente investigación, que ha tenido como resultado la identificación de los cinco y la detención, ayer mismo, de uno de ellos y la instrucción de diligencias en calidad de investigados a los otros cuatro, en un principio por un delito de agresión sexual. Los dos de 16 y el de 17 años han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores y, los mayores, del juzgado que estaba de guardia en Santoña.

Las pesquisas posteriores llevaron a determinar que los hechos podrían calificarse como abuso sexual, no agresión, aunque la investigación sigue abierta a la espera de que los implicados declaren ante la jueza. Aun con todo, fuentes próximas a la investigación dejan claro que este suceso no tiene nada que ver con las agresiones sexuales en grupo por parte de chicos muy jóvenes que han proliferado en distintos puntos del país a raíz del caso de 'La Manada'.

Condena del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Noja ha mostrado su «más absoluta repulsa» ante la violencia machista tras hacerse pública la detención por parte de la Guardia Civil de un joven de 18 años acusado.

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Ruiz Lavín, «en nombre de todo el equipo de Gobierno», ha rechazado «rotundamente estos comportamientos sexistas» y lamenta «profundamente» el suceso registrado en la localidad.

Al mismo tiempo, el regidor ha destacado el «compromiso del Consistorio contra este tipo de violencia», y ha subrayado la disposición de Noja «con el resto de agentes implicados para tratar de poner fin a esta auténtica lacra social».

Asimismo, Ruiz Lavín ha recordado las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento «en materia de igualdad» a lo largo del año, para«erradicar las agresiones al mismo tiempo que concienciar a la población para que colabore de manera activa ante este tipo de situaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos