Miguel Cobo será nombrado cofrade de honor de la Cofradía de la Nécora

La Cofradía de la Nécora inicio sus actividades el año pasado. :: /
La Cofradía de la Nécora inicio sus actividades el año pasado. ::

La celebración del Primer Capítulo el próximo 12 de octubre abre el programa de festejos organizados con motivo del VI Festival de la Nécora

MARTA CABRERA Noja

Y a se acerca el VI Festival de la Nécora y por ello, la Cofradía de la Nécora de Noja celebrará su Primer Capítulo el próximo día 12, viernes, con un programa repleto de actividades. El momento más importante de la jornada tendrá lugar a las 13.00 horas cuando se procederá al nombramiento de los cofrades de honor, mérito y número. Este año, el honor de ser distinguido como cofrade de honor ha recaído en el cocinero Miguel Cobo.

Aun así, los actos arrancarán a las 10.30 horas de la mañana con la recepción de cofradías en el restaurante los Peñones. Allí podrán disfrutar de un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento de Noja. A las 11.15 horas se celebrará el desfile de cofradías por las diferentes calles de la villa. A este le seguirán dos actividades opcionales que arrancarán a las doce del mediodía. Por un lado, los asistentes a este evento podrán acudir a la Santa Misa con motivo de la celebración del día de la Virgen del Pilar. Por su parte, la otra actividad consiste en un paseo en autobús por los lugares más emblemáticos del municipio nojeño, tales como las playas de Ris y Trengandín o el Palacio de Albaicín.

A continuación, tendrá lugar la celebración del Primer Capítulo de la Cofradía de la Nécora de Noja con el nombramiento de los nuevos cofrades. Una vez que termine este acto, a las 13.45 horas, habrá una degustación de nécoras de la villa para las cofradías y las autoridades, así como un tiempo de ocio para el blanqueo por la plaza de la Villa. Por último, a la 15.00 horas, se celebrará una comida de hermandad en el Gran Hotel Liper & Spa-Playa Gol.

La Cofradía nació el año pasado con el objetivo de promocionar y divulgar la gastronomía local

Serán nombrados cofrades de mérito la directora general de Pesca y el cocinero Yeyo Rubín de Celis

Para poder acudir a la comida, será necesario abonar previamente el precio del menú de 49 euros. Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con la organización a través de los siguientes números de teléfono: 676 775 798 (Miguel) o 609 400 595 (Nelo), así como en el email nelohiguera@gmail.com Además, el Gran Hotel Liber & Spa, el hotel Arillo y el hotel María del Mar ofrecen ofertas especiales de alojamiento para las cofradías que asistan a este evento.

La Cofradía de la Nécora de Noja se creó el año pasado en la jornada inaugural del VI Festival de la Nécora. La edición de este año se celebrará los días 13 y 14 de octubre con un completo programa de actividades, entre las que destacan los Premios Nécora. Estos festejos se celebran en torno a este crustáceo que aún se captura de forma artesanal por pescadores locales.

El propósito de esta cofradía, creada hace un año, es «contribuir a promocionar y divulgar la gastronomía local relacionada con este producto de calidad y sus formas de consumo», según ha manifestado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz.

Nuevos cofrades

Fue hace meses cuando se supo que el cocinero Miguel Cobo iba a ser nombrado cofrade de honor de la Cofradía de la Nécora de Noja. Por ello, acudió el pasado 26 de a la concentración de cofradías gastronómicas que tuvo lugar con motivo de las IV Jornadas 'Noja en su tinta'. En la actualidad, Cobo regenta el restaurante Cobo Vintage en Burgos por el que fue premiado con una estrella Michelin en noviembre del año 2016. En su cocina intenta fusionar los productos del Cantábrico con la gastronomía burgalesa, dando gran importancia al origen de estos.

Cofrades de Mérito serán nombrados: Marta López, directora general de Pesca; Yeyo Rubín de Celis, cocinero y comunicador; Mikel Durán, gerente de Bodegas Vidular; Cristina San Emeterio, expresidenta de la Federación Española de Ciclismo categoría femenina; y la Cofradía del Bonito de Colindres, de reciente creación.

Temas

Noja
 

Fotos

Vídeos