Noja dirá adiós a los atascos en su entrada con la nueva rotonda en el cruce del Huyo
La construcción, con una inversión de Fomento de 418.000 euros, está prácticamente finalizada y mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico
Noja dirá adiós este verano a los atascos que se formaban en la carretera CA-147, a la entrada del municipio. Los trabajos de ejecución ... de una rotonda en el conocido como cruce del Huyo están prácticamente finalizados, lo que garantizará, a partir de ahora, la fluidez del tráfico en este punto. La actuación, que atiende una histórica reivindicación local, ha sido acometida por la Consejería de Fomento con una inversión de 418.400 euros.
La nueva glorieta se ha dispuesto en un cruce con baja visibilidad con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Con esta intervención, se elimina el peligro que suponía la incorporación de los vehículos a la CA-147 – una recta en la que se circula a velocidades altas – desde el barrio de Cabanzo y la calle El Carmen. Además, tampoco existían en este lugar aceras ni cruces seguros para los viandantes que transitan por el paseo peatonal existente y querían acceder el barrio de Cabanzo, la calle del Carmen o el campo de fútbol. Otra de las deficiencias era que las cunetas y rigolas apenas recogían agua por su suciedad y poca pendiente longitudinal, por lo que la zona sufría frecuentes acumulaciones de agua en periodos de lluvias.
El proyecto, acometido por la empresa solpavifer, ha dado solución a estos problemas con la construcción de una rotonda con un diámetro exterior de 38 metros, que mejorará la fluidez de los vehículos y pondrá fin a los atascos que se formaban principalmente en verano. Es en esta época cuando dicho vial soporta una elevada circulación, al ser uno de los accesos principales a la playa de Trengandín sin necesidad de atravesar las urbanizaciones y el núcleo urbano.
La obra ha incluido la realización de aceras alrededor de la misma para la seguridad viaria de los peatones. Las isletas separadoras de los carriles, se han diseñado con un bordillo y adoquinadas como protección de la señalización vertical y la pendiente transversal general, junto con los imbornales creados, permitirán evacuar las aguas pluviales de la intersección.
La alcaldesa de Noja, Mireia Maza, ha mostrado su satisfacción al ver cumplida una demanda «tan necesaria para nuestro municipio». De hecho, recuerda que este proyecto fue «una de las principales peticiones que trasladamos al Gobierno de Cantabria desde que entramos al Ayuntamiento». Y es que se trataba de un punto que «históricamente ha generado conflictos en la circulación, especialmente en la incorporación de los vehículos desde la calle El Carmen, lo que dificultaba mucho el tránsito y la seguridad vial». Esta rotonda da respuesta «a una reivindicación que los vecinos de Noja llevábamos años expresando y que, por fin, ha sido escuchada, por lo que estoy muy agradecida al al Ejecutivo regional, que ha mostrado sensibilidad y compromiso con esta petición».
Punto limpio
A escasa distancia de la nueva glorieta, también se encuentra bastante avanzada la construcción de un punto limpio que, previsiblemente, estará listo para finales de este mes. La instalación se está levantando en una parcela municipal en la zona de La Dehesa, próxima al cementerio, con un coste de 606.375 euros, sufragados por la Consejería de Medio Ambiente, la empresa pública Mare y fondos europeos Next Generation. La empresa Rucecan se encarga de levantar la infraestructura en una parcela municipal en la zona de La Dehesa, próxima al cementerio. El punto limpio abarcará una superficie de 3.500 metros cuadrados para gestionar la recogida de residuos peligrosos y no peligrosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.