Noja instala paneles fotovoltaicos en el Consistorio y el colegio Palacio
La iniciativa, sufragada con fondos europeos, pretende reducir las emisiones de CO2 y el gasto en energía eléctrica
El Ayuntamiento de Noja ha instalado paneles fotovoltaicos en la Casa Consistorial y en el colegio público Palacio y su pabellón con el objetivo de promover el autoconsumo de energías renovables y reducir el impacto ambiental de la administración. La actuación incluye un sistema de monitorización remota de los equipos, el registro histórico de producción y la gestión de incidencias, con el fin de optimizar la eficiencia de la instalación y prolongar su vida útil.
En el Consistorio se han colocado, con una inversión de 9.100 euros, un total de 16 módulos fotovoltaicos en el tejado orientado al suroeste y noroeste del inmueble. Por su parte, en el centro educativo se han instalado 36 módulos fotovoltaicos en la cubierta orientado al suroeste del colegio con una inversión de 14.450 euros. Ambos proyectos están financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con fondos europeos, dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento espera una disminución significativa del consumo anual de energía eléctrica, así como una reducción de emisiones de CO2 equivalentes. Igualmente, se producirá un ahorro económico a largo plazo. «Avanzamos hacia un modelo energético más sostenible, reduciendo la dependencia de fuentes convencionales y promoviendo el uso de energías limpias».