Borrar
Ermita de San Pedruco de Noja.

Noja licita la rehabilitación de la ermita de San Pedruco para su puesta en uso

La actuación, presupuestada en 96.700 euros, contempla la ejecución de una nueva cubierta y consolidación de los muros

Ana Cobo

Noja

Jueves, 22 de diciembre 2022, 20:19

El Ayuntamiento de Noja ha licitado por un importe de 96.771 euros la obra de rehabilitación de la ermita de San Pedruco para su puesta en uso. El proyecto, con un plazo de ejecución de casi seis meses, será financiado con los fondos europeos recibidos a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la villa.

La intervención contempla la ejecución de una nueva cubierta en la ermita, pero antes se procederá a consolidar la estructura de muros utilizando elementos y materiales iguales o similares a los que sustituyen, buscando la integración del conjunto. La actuación incluirá la restauración interior de los elementos existentes, procurando no dañar las pinturas aparecidas.

Los trabajos serán especialmente cuidadosos con la alteración del entorno realizando sólo las obras necesarias para facilitar el acceso a la ermita. Está proyectada una pequeña superficie estancial delante de la fachada sur la cual se acometerá con un pequeño relleno de material de la propia ubicación. El objetivo de la obra es devolver a la ermita al culto puntual para posibilitar de nuevo la celebración de la fiesta local en la misma, recuperando el patrimonio cultural y evitando su deterioro.

La ermita de San Pedruco es un pequeño edificio del siglo XVI construido sobre uno de los islotes rocosos de la playa de Ris y al que tradicionalmente acudían los lugareños en procesión para venerar al santo patrón de los pescadores. Esta festividad dejó de celebrarse muchas décadas después a causa de un naufragio que costó varias vidas y sumió a la ermita en el abandono.

Actualmente, el estado de conservación de la estructura evidencia un importante deterioro. La construcción con técnica y materiales tradicionales de los muros ha resistido y se conservan tanto los muros de mampostería como la cubrición (bóveda y cúpula), aunque se ha perdido la cubierta. La falta de tejado y carpintería ha dado lugar a numerosas humedades a lo que se suma que la isla ha sido tomada por la vegetación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Noja licita la rehabilitación de la ermita de San Pedruco para su puesta en uso

Noja licita la rehabilitación de la ermita de San Pedruco para su puesta en uso