«Noja no se merece ser recordada por la corrupción de un dirigente del PP»
El Ayuntamiento lamenta el «daño» que ha hecho a la villa el exalcalde condenado, Jesús Díaz, y los populares dicen que el PRC «no está para dar lecciones»
La sentencia que condena al que fuera alcalde de Noja, el popular Jesús Díaz, a una pena de diez años de inhabilitación para empleo ... público por un delito continuado de prevaricación al dictar «numerosas resoluciones injustas y arbitrarias» con la finalidad de «dificultar la construcción proyectada» por Promociones Nocanor, que era propiedad de la familia del actual regidor, Miguel Ángel Ruiz, ha desatado un cruce de acusaciones entre PRC, PSOE y PP.
Las dos primeros partidos que sustentan al equipo de gobierno local lamentan el «daño» que ha hecho el exalcalde a la imagen de la villa y reclaman -a través de sendas notas de prensa- la dimisión de Jesús Díaz como presidente de la Junta Local del PP tras recibir la condena. Los populares no se han quedado callados y han salido al paso recordando que el exregidor fue suspendido de sus funciones en la junta el pasado 22 abril y aseguran que «no va a aceptar intromisiones ni lecciones del PRC».
La publicación del auto judicial el pasado jueves desató una cascada de valoraciones en la que tomó cabeza el Ayuntamiento. El equipo de gobierno fue el primero en lanzar un comunicado para manifestar su «respeto» por la sentencia que inhabilita también al entonces secretario municipal por nueve años. «Siempre es una buena noticia que la Justicia, cuyos tiempos no siempre son los que la ciudadanía demanda, haya aclarado lo ocurrido», valoró el Consistorio, aunque lamenta «el daño» realizado al municipio por exregidor durante 27 años. «Los vecinos no se merecen que su municipio sea recordado por la corrupción de un dirigente que actuó en base a motivaciones personales, nunca públicas». Y apuntan, que «no es la única causa judicial que tiene abierta» Díaz, en referencia a las diligencias previas iniciadas por delitos de prevaricación y falsedad documental.
A este comunicado, se sumaron otros dos del PRC y el PSOE a nivel local. Los enviaron de forma independiente pero ambos partidos vienen a reclamar la dimisión del condenado como presidente de la junta del PP en la villa. Según los regionalistas, el hecho de que Díaz siga siendo un «alto cargo municipal de los populares responde a la estrategia que ya está utilizando el PP con otros representantes como Dolores de Cospedal, a los que parece deber algún favor por sus servicios». Por su parte, el PSOE reclamó al PP que «deje de amparar a corruptos en sus filas y trabaje para sanear su estructura interna y le expulse».
A esta palabras respondió la secretaría autonómica de PP, María José González Revuelta, que explicó que al partido le corresponde, en el ámbito interno, velar por la aplicación de los estatutos de la organización y eso es lo que ha hecho «con absoluta ejemplaridad»: abrir el correspondiente expediente en el momento de apertura de su juicio oral y suspender a Díaz de sus funciones como presidente de la junta del PP en Noja, en abril.
Para González Revuelta el PRC «no sólo llega tarde, sino que no está en condiciones de dar lecciones de ejemplaridad». Desde la formación «no se van a aceptar lecciones ni intromisiones del PRC en este sentido» y recuerdan que el regidor del PRC de Hazas de Cesto, José María Ruiz, acaba de abandonar su cargo por una condena de prevaricación. «Le recomendamos que se ocupe de atender su casa y que abandone esta política carroñera y la doble vara medir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.