Noja, primer municipio del norte de España en contar con un Servicio de Atención al Turista Extranjero
Está gestionado por la Guardia Civil contará con intérpretes y durante todo el año funcionara como oficina de atención ciudadana
Noja se ha convertido en el primer municipio de la Cornisa Cantábrica en contar con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la Guardia Civil, que ha sido inaugurado este martes. A través de este nuevo servicio, que comparte edificio con la oficina de turismo e información de Noja en la Plaza de la Villa, la Guardia Civil ofrecerá una asistencia al viajero extranjero a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes.
Entre sus funciones se encuentra la de proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista y al ciudadano, con un servicio integral de asistencia.
En el SATE se asesorará a los turistas a la hora de realizar trámites, gestiones documentales o de procedimiento, se atenderá a las víctimas de delitos en su propio idioma o facilitando el contacto con sus embajadas o consulados. Además, la nueva oficina de la Guardia Civil atenderá las demandas de viajeros nacionales y de los propios ciudadanos del municipio.
En la inauguración, han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos.
Quiñones ha destacado el intenso trabajo que se ha realizado en los últimos meses para poder poner en marcha este servicio en Noja «en un tiempo récord, en apenas cinco meses».
La delegada del Gobierno ha detallado que, aunque el SATE es un servicio centrado en la época estival, se ha ido «más allá» y en las mismas dependencias habrá una oficina de atención ciudadana de la Guardia Civil que funcionará todo el año.
Quiñones ha explicado que el SATE es un servicio que puede ser tanto de la Guardia Civil -como ocurre en este caso- o de la Policía Nacional, y que se crea en localidades que reciben un gran número de turistas.
Ha indicado que debido a la «aglomeración» de personas en época estival en la comunidad autónoma, se pensó que Noja era el lugar «adecuado» para crear este servicio, no sólo por el «incremento exponencial» que se produce en el propio municipio sino también en todo su área de influencia.
Por su parte, Marcano ha subrayado el carácter «pionero» de este nuevo servicio y el lugar «estratégico» de la oficina donde se prestará el mismo.
El consejero ha resaltado la importancia de la seguridad en los destinos turísticos y, en este sentido, ha afirmado que precisamente esta es una de las fortalezas de Cantabria a la hora de atraer viajeros.
Finalmente, el alcalde se ha congratulado del trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno y ha subrayado el hito que supone para Noja ser el primer municipio de la Cornisa Cantábrica en contar con una oficina SATE.
389 denuncias por infracciones
En el acto de inauguración Quiñones ha recordado que Noja también es uno de los cinco municipios en los que se está llevando a cabo el Plan Especial para el Ocio impulsado por la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, que se desarrolla también en Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Suances.
Ha asegurado que el plan está funcionando «muy bien» y cree que muestra de ello son los «importantes» resultados que se están obteniendo en materia de seguridad.
En el caso específico de Noja, del 1 de junio al 31 de agosto, se practicaron 10 detenciones y se identificaron a 3.111 personas y 2.358 vehículos. Además, se establecieron 208 dispositivos de control. En total, en el municipio se incoaron 389 denuncias por diferentes infracciones.