Noja sustituirá los cierres dunares de la playa de Ris
La actuación contempla mejorar varios tramos del vallado de madera con cuerdas que se encuentran deteriorados así como la compra y colocación de tres torretas de salvamento para Trengandín
Aunque el verano está recién acabado, el Ayuntamiento de Noja sigue trabajando para que las playas locales estén en perfecto estado y mantener la calidad de sus servicios. Con este propósito, la Concejalía de Medio Ambiente va a llevar a cabo una actuación consistente en la instalación y sustitución de cierres dunares en la playa de Ris y el suministro de tres torretas elevadas para el servicio de salvamento en el arenal de Trengandín de cara a la próxima temporada.
La intervención, que ha salido a licitación por 61.819 euros, tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y servicios de las playas con el fin de ofrecer mayor calidad y evitar cualquier problema de seguridad por el mal estado del mobiliario.
Algunos tramos de vallados y cierres dunares del arenal de Ris se encuentran deteriorados por el paso del tiempo, el ataque constante del clima tanto del frío como del calor o los problemas de vandalismo que surgen sobre todo en temporada alta. El Ayuntamiento va a proceder a su sustitución con materiales de mayor resistencia con el fin preservar las zonas dunares y eliminar accesos secundarios que dañan este sistema por el pisoteo descontrolado de los visitantes y usuarios.
Se van a colocar vallas de cerramiento con postes de madera de pino silvestre, resistentes a la intemperie, al contacto con la arena y a los ambientes marinos, de 1,80 de altura y de 90x90 milímetros de sección, con 3 cuerdas de 40 milímetros de diámetro. En concreto, se va a proceder al cierre y vallado dunar de tres tramos: el comprendido desde la entrada principal de Ris (muro) hasta la entrada de Suaces, desde el muro de Ris hasta la altura del bar La Cabaña y desde el hotel Pineda hasta el inicio de la ruta de la Costa.
La actuación se completa con la compra e instalación de 3 torretas de madera elevadas para el servicio de salvamento y socorrismo en la playa de Trengandín, que permitan al personal trabajar en condiciones climatológicas adversas y garantizar la seguridad de los usuarios. La plataforma exterior estará protegida con barandilla y mejorará la calidad de la vigilancia, al permitir un visionado de 360 grados.