Borrar
La pasarela peatonal se quiere instalar en uno de los laterales para mejorar la seguridad para acceder al albergue Daniel Pedriza
Obras Públicas encarga un estudio para la pasarela de 'los puentes'

Obras Públicas encarga un estudio para la pasarela de 'los puentes'

Santoña ·

La Consejería adjudica a la empresa Silga, por 18.500 euros, la redacción de un proyecto para saber si la estructura aguantaría su colocación o necesita de un refuerzo previo

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de marzo 2018, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha adjudicado, por un importe de 18.500 euros a la empresa Silga (proyectos y servicios de ingeniería), la redacción del proyecto de paseo peatonal paralelo al primer tramo de la carretera de 'los puentes'. Según han informado fuente de la Consejería a este periódico la empresa se encargará de estudiar el estado de la estructura del vial para determinar si es capaz de soportar la instalación de una pasarela peatonal o si, por contra, es necesario proceder, previamente a su colocación, a reparar o sustituir las vigas que lo mantienen en pie. El plazo de ejecución para la elaboración del proyecto es de cuatro meses.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, explicó ya a finales del pasado año que su departamento tenía el compromiso de construir una pasarela peatonal en uno de los laterales de esta carretera para mejorar la seguridad vial ya que es el único camino por el que se accede a pie al albergue municipal. Sin embargo, reconoció que «puede haber algún problema estructural en lo que concierne al estado de las vigas del puente, principalmente por su antigüedad».

Es por ello, que se va a llevar a cabo este proyecto con el fin de determinar si es necesario la reparación de las vigas o, incluso su sustitución. «No tenemos muy claro que merezca la pena construir solo la pasarela si dentro de unos años va a necesitar un cambio», indicó entonces Mazón, que reconoció que este hecho «nos a va retrasar un poco respecto a los planes iniciales». En función de los resultados, se elegirá la solución más adecuada por lo que, de momento, tampoco se ha descartado nada. «Había un prediseño de pasarela peatonal con una idea apoyada en los propios pilares que tienen una ménsulas voladas y parecía adecuado, de hecho, todavía no está descartado, aunque hay que profundizar un poco más para ejecutarlo todo con plenas garantías».

Mazón anunció que, en breve, se procederá al asfaltado de un tramo de la carretera CA-141 de acceso a la villa

El titular de Obras Públicas indicó que «nuestra intención es tenerlos estudios previos hechos para mediados de 2018». El siguiente paso será redactar el proyecto definitivo y, seguidamente sacar la obra a licitación». Entre una cosa y otra, Mazón aventuró que la colocación de la pasarela puede ser una realidad para finales de 2018 o principios del 2019. Eso sí, dejó claro, que la actuación es «un compromiso» que su departamento piensa llevar a cabo para atender la petición del ayuntamiento, y por ende de los vecinos de Santoña. Prueba de ello es la realización de este estudio.

Asfaltado

Por otro lado, el consejero ha anunciado que se va a proceder en breve a realizar una obra de asfaltado en la carretera autonómica CA-141 en el tramo comprendido entre la rotonda de El Progreso y la rotonda que da acceso al polígono industrial.

El Ayuntamiento de Santoña remitió hace unos meses un proyecto a la Consejería de Obras Públicas solicitando, en principio, el asfaltado del tramo de vial comprendido entre el polideportivo y la rotonda al polígono ya que presenta un importante deterioro con numerosos baches y socavones.

Técnicos de la Consejería han venido a comprobar el estado de la carretera y tras ver su avanzado deterioro han señalado que se va a cometer la obra procediéndose a su adjudicación en un corto plazo. La voluntad de este departamento es de no limitarse solo al tramo que está más deteriorado y realizar la actuación de asfaltado de una rotonda a otra, desde la del polígono a la de El Progreso.

«Con esta obra no solo se busca mejorar la seguridad vial de esta carretera y la comodidad de los vehículos que circulan por ella, sino que también se va a dignificar la imagen del vial de acceso y salida al casco urbano de la villa. Sabemos que es una necesidad muy importante». Por su parte, el Consistorio agradeció que se atienda esta petición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios