Borrar
Pedro Argos en su embarcación 'San Pedro Apóstol', en 1990.
San Pedro, patrón de los pescadores

San Pedro, patrón de los pescadores

Imágenes e historias ·

Hace años la festividad se celebraba en el barrio La Venta y era una despedida a los pescadores que se iban a la costera del bonito

josé luis gutiérrez

Miércoles, 11 de julio 2018, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace bastantes años, la festividad de San Pedro, se llevaba a cabo el mismo día del santo en el barrio de la Venta. La verbena era una despedida de la clase pescadora por un largo tiempo, al iniciarse la costera del bonito y en ella reinaba un ambiente extraordinario, no sólo por el baile que amenizaba la banda municipal y posteriormente un conjunto, sino también porque había mucha animación en los bares ya desaparecidos como eran el Aja, Colón, Extremeño (luego Manolín), Pío...

La fiesta llegó a desaparecer con el tiempo, hasta que fue recuperada por la Banda de Cartón, al iniciarse el siglo XXI. Entonces la fecha se hizo variable, coincidiendo con el sábado próximo a la festividad y realizando un espectáculo titulado 'Qué noche la de este día', con la actuación de grupos o cantantes que interpretan la añorada música de los años 60. Primero hicieron la fiesta junto a su sede, entonces en la calle La Paz y luego en la calle Juan de la Cosa, al trasladarse ésta, donde continúa. A partir de 2012 también se encargó dicha sociedad de subir al monte por la mañana, para colocar en el pico Buciero la bandera de Santoña donada por el Ayuntamiento.

Actualmente, la organiza la Banda de Cartón con la actuación de cantantes y grupos de los años 60

San Pedro es el patrón de los pescadores, por eso muchas cofradías llevan su nombre. Igualmente muchas embarcaciones, tanto mayores como menores. Curiosamente, en el registro de embarcaciones del distrito de Santoña tenemos que en la segunda mitad del siglo XIX, en la que todavía no existían embarcaciones mayores, hubo ocho botes, que era la embarcación mayoritaria, con el nombre de San Pedro. También le tenían lanchas, etc. Con el tiempo el nombre del santo fue menos usado.

No obstante cada Cofradía tiene su patrón o patrona particular. Sirvan de ejemplo los puertos de nuestra bahía: en Santoña, Cofradía de Pescadores 'Nuestra Señora del Puerto'; en Colindres, Cofradía de Pescadores de San Ginés; y en Laredo, Cofradía de Pescadores de San Martín.

Por otra parte, los pescadores tienen, sin olvidar a San Pedro, a la Virgen del Carmen como patrona, que lo es de la marinería. Se dice que en el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de dicha virgen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. Algunas cofradías llevan su nombre, como por ejemplo la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen de Suances.

En la iglesia de Santoña hay un retablo de San Pedro de estilo romanista, del siglo XVIII, obra atribuida a García de Arredondo. Es de madera de nogal sin policromar y de los nueve relieves que tiene, seis de ellos muestran escenas de la vida de San Pedro.

El retablo tiene tres calles. En la central, parte inferior, la imagen sedente de San Pedro pontífice, que lleva en la mano izquierda cruz de doble travesaño, llaves y libro, mientras que el brazo derecho esta alzado con la mano en actitud de dar la bendición. En la calle izquierda, de arriba a abajo, la Crucifixión de San Pedro (boca abajo), y en la tabla final, San Pedro andando sobre las aguas, ayudado por Cristo. En la calle derecha de San Pedro cuando es liberado de la prisión por un ángel. Sigue otra del mismo santo, pontífice, predicando desde un púlpito, a un grupo. Por último, San Pedro junto a Cristo que va cargado con la cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios