Borrar
Parcela verde en la que se quieren construir las piscinas naturalizadas. A. C.

El PRC Meruelo rechaza la construcción de piscinas en el río Campiazo por las «deficiencias técnicas y jurídicas» del proyecto

Para la formación esta iniciativa «no tiene nada de re-naturalizadora» y advierte de « las afecciones del complejo para el entorno y los vecinos»

Ana Cobo

Meruelo

Martes, 10 de junio 2025, 14:00

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Meruelo, Alejandro Pascual, ha mostrado su rechazo al proyecto para la construcción de un complejo de tres piscinas en el río Campiazo, habiendo votado su grupo en contra el último Pleno municipal por «carecer del respaldo jurídico necesario, incluir numerosas contradicciones técnicas y omitir información clave sobre el impacto para el entorno y los vecinos afectados».

Los regionalistas solicitaron la retirada de este asunto del orden del día para subsanar «los graves errores» detectados en el proyecto básico y el «procedimiento cuestionable» seguido para su aprobación, pero su petición fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP.

«Estamos ante una iniciativa que no tiene nada de re-naturalizadora, como pretenden hacernos creer, porque la realidad es que proyecta levantar infraestructuras sobre bases plásticas en un entorno rural natural y bien conservado, con un fuerte impacto sobre el paisaje y sobre el barrio de Solorga, con cuyos vecinos no se ha contado para nada», ha lamentado Pascual.

Entre las deficiencias detectadas por el PRC, ha destacado la ausencia de base jurídica para declarar el proyecto de utilidad pública e interés social local, dado que el informe de la secretaría municipal «no recoge normativa aplicable, ni fundamenta esa declaración», y las contradicciones sobre la titularidad de los terrenos que figuran en el propio proyecto, el cual asegura por un lado que las parcelas son municipales y, por otro, reconoce que son privadas y plantea su expropiación «sin mención a la legislación correspondiente».

Asimismo, y entre las afecciones sobre el barrio de Solorga, se alude al "incremento del tráfico en los caminos vecinales y la ubicación de una cafetería a apenas 10 metros de una vivienda unifamiliar". Y todo ello, denuncia el PRC, «sin un estudio económico a medio y largo plazo que permita conocer los costes de mantenimiento y la viabilidad financiera del complejo para el Ayuntamiento».

Pascual ha criticado además la falta de un estudio de alternativas y ha cuestionado que, en lugar de ampliar el complejo deportivo municipal ya existente, el equipo de Gobierno quiera abordar un proyecto que requiere más inversión y genera un mayor impacto.

En este sentido, ha mostrado sus dudas sobre la «sostenibilidad» de una instalación que pretende albergar a más de 400 personas en una zona de pradería y uso agrario, con dotaciones que requieren urbanizar un entorno hasta ahora natural. «¿Qué hay de natural en unas piscinas asentadas sobre plásticos y resinas químicas, y con cafeterías y servicios a pie de río?», se ha preguntado.

Finalmente, ha recalcado que el PRC de Meruelo no está en contra de fomentar espacios públicos de ocio saludable, pero exige que se acometan «con sentido común, transparencia y sin perjudicar ni a los vecinos, ni al medio ambiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PRC Meruelo rechaza la construcción de piscinas en el río Campiazo por las «deficiencias técnicas y jurídicas» del proyecto

El PRC Meruelo rechaza la construcción de piscinas en el río Campiazo por las «deficiencias técnicas y jurídicas» del proyecto