El punto limpio de Noja, listo para empezar a dar servicio
La infraestructura para la gestión de residuos especiales y voluminosos ha costado 606.000 euros y dará servicio a buena parte de la comarca de Siete Villas
El punto limpio de Noja ya está listo para entrar en servicio. La construcción de la infraestructura, en una parcela municipal en la zona de La Dehesa, junto al cementerio, se encuentra prácticamente concluida. El nuevo depósito de residuos domésticos ha costado de 606.375 euros, sufragados por la Consejería de Medio Ambiente, Mare y fondos europeos Next Generation.
El punto limpio abarca una superficie de 3.500 metros cuadrados para gestionar la recogida de residuos peligrosos y no peligrosos. En la instalación se diferencian tres espacios de contenerización: zona de vertido o muelle, zona de playa de contenedores y una línea de contenerización. Una estará cubierta y otras dos, descubiertas.
La planta alberga seis contenedores metálicos con una capacidad de 38 metros cúbicos y el de aceite de coche, de 400 litros. Todo ello se completará con una pantalla vegetal de laurel para mejorar el entorno que delimita el perímetro de la instalación y reducir el impacto visual.
Cuenta también con un foso de cambio de aceite para automóviles, dotado con barandillas y otros elementos de seguridad; una caseta de control; un cierre perimetral con dos puertas de acceso; diferentes elementos de señalización y paneles informativos; línea eléctrica de alumbrado, con seis farolas; línea informática; video vigilancia, y control de accesos.
La infraestructura prestará servicios a los vecinos de Noja y también a buena parte de la comarca de Siete Villas. En concreto, dará cobertura a una población de entre 5.000 y 50.000 usuarios potenciales. Actualmente, los puntos limpios más próximos son los de Santoña y Suesa (Ribamontán al Mar).
Está previsto que en las próximas semanas el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, acuda a la inauguración de este punto limpio, un proyecto que, según contó al inicio de las obras el pasado mes de febrero, «debía haberse ejecutado hace casi dos años antes. Lamentó »la inoperancia« del anterior Gobierno para tramitar esta obra »sin disponer de todos los permisos necesarios«, así como »sin contemplar« que por la parcela discurría una tubería de abastecimiento de agua que impedía la construcción de esta nueva infraestructura.
Esta última causa, ha explicado Media, fue el motivo que obligó a su departamento a modificar el trazado de esta tubería, que supuso un coste adicional de 94.000 euros, sobre el presupuesto de adjudicación .